Sonya Cortés apenas podía subir por la rampa de impedidos. Bebo Adames parecía que estaba en una intensa sesión de ejercicios por las gotas de sudor que le bajaban, mientras que Miguel Morales se las guillaba por haber wheeleado con estilo.

Los locutores del programa radial El ajetreo, de La X, experimentaron ayer por unas horas lo que es vivir en silla de ruedas, como parte de la campaña Ponte en su lugar con La X, con la que diferentes talentos de la emisora se pusieron en el lugar de un paciente con distrofia muscular para motivar al público a hacer donativos de cara al telemaratón Sentimientos a beneficio de la Asociación de la Distrofia Muscular (MDA, por sus siglas en inglés). Este evento se celebrará mañana, domingo, a partir de las 12:00 del mediodía, en Telemundo.

Los talentos estuvieron acompañados por los pacientes Carlos Molina e Ileana Rivera Reyes, quienes los guiaron y orientaron sobre las diversas vicisitudes que pasan a diario. Aunque los animadores le agregaron humor a las dificultades que enfrentaron, detrás de las risas, había un mensaje que querían llevar en torno a lo duro que puede ser el día a día de las personas con distrofia muscular.

“La realidad es que fue una experiencia bien bonita porque no estamos acostumbrados a vivir una experiencia como la que viven ellos diariamente. Cosas que para nosotros pueden ser bien sencillas del día a día, para ellos puede representar un esfuerzo hasta de horas. Queremos que la gente piense en eso porque muchas veces no estamos conscientes”, expresó Miguel Morales.

Sonya Cortés destacó que aunque la ruta fue corta –del estacionamiento del restaurante Tierra del Fuego hasta la mesa donde todos almorzaron– se percató lo duro que puede ser la cotidianidad de los pacientes.

“Creemos la conciencia y tengamos el sentido de la consideración con el prójimo que no puede valerse como nosotros”, manifestó la “Mami Sonya”, quien exhortó al público a cooperar con la MDA.

Con su característico humor, Bebo Adames, comentó que aunque el trayecto fue corto, sus lenguas estarían “bien largas porque vamos a decir muchas veces que todo el mundo coopere y meta mano”.

“Esto lo estamos haciendo de corazón”, agregó el locutor.

Los donativos para la MDA, pueden hacerse llamando al (787)751-4080 o a través de www.prmda.org.