La radio de Puerto Rico es tan intensa y competida como los talentos que la integran. Por eso, cada vez que publica la encuesta de Nielsen, las pasiones afloran entre los radiodifusores, animadores y personal de otros departamentos en las estaciones de radio. Y es natural, porque cada emisora va dirigida a un público y demográfico específico, y el único informe autorizado por Nielsen para darse a conocer públicamente, es la Tabla 12+  (personas de 12 años en adelante en todo Puerto Rico), de lunes a domingo, de 6:00 de la mañana a la medianoche. 

Es por esa razón que cuando publica la encuesta radial, usted escucha en muchas emisoras promociones donde enfatizan que son “el número uno”. Claro, el “número uno” en el grupo demográfico al que está dirigida su estación o, el “número uno” en el grupo demográfico donde salieron airosos.

Dicho esto, presentamos los resultados de la Tabla 12+ de la encuesta “Summer 2015” (Verano 2015), que abarca los meses de julio, agosto y septiembre de este año, ya que, el informe publica cada tres meses.

El primer escaño en la lista lo ocupa la emisora “Top 40” KQ 105 FM, de Univision Radio, seguida por la cadena Z-93, de la compañía Spanish Broadcasting System Puerto Rico. (SBS-PR). El tercer lugar lo ocupa la cadena SalSoul de la firma UnoRadio Group, el cuarto escaño es de WKAQ 580 AM, de Univision Radio y el quinto lugar lo tiene La Mega.

A continuación el listado de las primeras diez emisoras radiales del país en la Tabla 12+. En esta, el “share” es el resultado de la suma de todas las estaciones que conforman cada cadena.

                                  “Share”

1. KQ 105 FM            6.9
2. Z-93 FM                 6.8
3. SalSoul                   6.7
4. WKAQ 580 AM       6.6
5. La Mega                 5.9
6. NotiUno                  5.8
7. La Nueva 94          4.8
8. Hot 102                  4.5
9. La X                       3.2
10. Magic 97.3 FM     3.1