Desde niño se cautivó por el pegajoso ritmo de la salsa, por lo que se considera un cocolo de corazón. Sin embargo, lo que enorgullece al locutor radial Néstor Rodríguez, mejor conocido como Nestor Galán “el Búho Loco”, es que ha tenido el honor de participar en las tres décadas de celebración del Día Nacional de la Zalsa.

En esta ocasión, el también director de programación de Z-93 tendrá el reto de montar este evento internacional producido precisamente por la emisora de SBS Entertainment, en la cual labora.

Esta encomienda, por cierto, era de la que se encargaba el fundador del espectáculo, el productor Pedro Arroyo, quien falleció en abril pasado, razón por la que se le dedicará este año el Día Nacional de la Zalsa.

“Este evento es muy significativo y es el primer año que no vamos a tener a Pedro Arroyo, que fue el organizador de este evento. Una razón para decir presente es dedicarlo a la memoria de él”, dice el conductor desde la cabina de la emisora.

Como parte de esta celebración, que será el domingo, 17 de marzo en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan, también se les rendirá un homenaje a Pedro Conga y su Orquesta Internacional, con Maelo Ruiz; a la Orquesta La Mulenze y a Cano Estremera.

Cabe destacar que este evento inició en 1983 como un show playero bajo el nombre de Macetazo de Z-93 y ante el auge del público cocolo es que en 1984 se convierte en el Día Nacional de la Zalsa, rindiendo homenaje a una o varias figuras destacadas en la salsa.

En cuanto a la esencia histórica del Día Nacional de la Zalsa en su 30 años de festejo, el Búho Loco resalta que se trata de un evento multitudinario que lo espera el público salsero para disfrutar de sus artistas favoritos del género tropical y que une a muchos países porque las personas viajan a Puerto Rico desde Colombia, México, Panamá, Venezuela, República Dominicana y estados como Chicago, Nueva York y la Florida.

“Gracias a Dios he podido estar en todos los eventos (del Día Nacional de la Zalsa) desde el primero, que se celebró en 1984. En los primeros tres se incluyó merengue porque estaba pegado y el primero en estar fue Jossie Esteban y la Patrulla 15”, cuenta en entrevista con Primera Hora.

Narra que su pasión por la música, en especial la salsa, le nació desde pequeño porque “desde niño, en mi casa siempre se escuchaba la radio. En los años 60 se escuchaba a Cortijo, Ismael Rivera, Tito Puente, y siempre me llamó la atención esa música”.

El conductor, de 54 años de edad, agrega que su hermano mayor Ramón Rodríguez y su primo Rafy tocaban trombón en el grupo Roberto y Su Nuevo Montuno con el que pegaron el tema El nuevo montuno, que se difundió precisamente por Z-93. Esa participación de su hermano abonó a su enamoramiento con el género tropical.

En escuela intermedia escuchaba música de vellonera en su receso de almuerzo, deleitándose con la cadencia y letras de figuras de la talla de Willy Colón y Ray Barreto.

“Para esos tiempos estos artistas de la salsa eran para nosotros los Daddy Yankee y Wisin & Yandel de ahora”, acota el también trompeta.