Ya han pasado cinco décadas desde que se coronó la primera mujer puertorriqueña como la más bella del Universo.

Un día como hoy, en 1970, Marisol Malaret fue electa Miss Universo en el evento internacional realizado en Miami y en el que la candidata de Estados Unidos quedó primera finalista.

A sus 20 años de edad, según dijo en una entrevista reciente con El Nuevo Día, no comprendía la magnitud de lo que ocurría.

La primera Miss Universo boricua festeja hoy su cumpleaños

Yo era una muchacha y todo iba tan rápido que no había cómo procesarlo. Estaba desesperada, porque no había logrado hablar por teléfono con mi tía. Mis padres murieron cuando yo tenía ocho años y mi tía se ocupó de criarnos a mi hermano y a mí. Solo quería llamarla y cuando lo logré, fue para pedirle permiso y saber si podía aceptar esto. Su respuesta fue contundente: ‘Sí, ahora te toca representar a Puerto Rico’”, compartió.

A 50 años de ese momento, todavía le conmueve el cariño de la gente que no deja de halagarla.

Me pregunto qué he hecho para ganarme el cariño del pueblo y lo único que puedo pensar es que siempre lo he respetado. Salgo a la calle y me detienen las nietas, las hijas se toman fotos y me dicen: ‘mami no me lo va a creer’”, rememoró.

Mira a nuestras reinas

Marisol Malaret fue la precursora de esta corona de belleza universal en Puerto Rico, que también han ganado las boricuas Deborah Carthy-Deu (1985), Dayanara Torres (1993), Denise Quiñones (2001) y Zuleyka Rivera (2006).

Recopilamos varias imágenes de nuestras cinco ganadoras de Miss Universe.