Si quieren la corona, deben ser negras y pueden estar en sobrepeso.

El estreno de Bellezas de Ébano revive el debate acerca de la validez de realizar certámenes de belleza exclusivos para jóvenes con ciertos rasgos físicos.

Por un lado, su equipo organizador justifica el requisito “racial” bajo el argumento de que se trata de una población marginada en Puerto Rico y, por lo tanto, un trato especial sería lo justo. Por otro lado, el creador de Miss Piel Canela, Víctor Santos, entiende que no hay razón para “autosegregarse” cuando nadie más lo está haciendo.

“Una mujer con belleza de ébano es una mujer de tez oscura, determinada, segura, respetuosa de su cuerpo, respetuosa de sus semejantes (niños, adultos y ancianos, locales y extranjeros), respetuosa del ambiente, respetuosa de los animales, apasionada del conocimiento, promotora de la paz, curiosa y alegre”, expresa el director y presidente del concurso, Sonny Falú, en el documento que les entrega a las chicas cuando se inscriben.

Falú explicó a Primera Hora que, además, estas “misses” no tienen cinta y no representan pueblos porque “cada una se representa a sí misma, a nada y a nadie más”.

Como parte de los retos que enfrentan, cada una adoptará un proyecto social al que debe dedicar 10 horas al mes, y seleccionará “a una mujer de la raza negra, destacada en la historia por sus aportaciones al conocimiento, la cultura, la ciencia, matemáticas, leyes y/o conciencia social”, para realizar un estudio académico.

“El ébano es una madera de alto valor. Ese es nuestro mensaje. Aquí no hay el clásico estereotipo de la delgada porque la belleza reside más allá de lo físico. Es triste ver a muchachas con cuerpo gordito amargarse la vida con dietas en vez de disfrutar la vida. Así como hay gente bajita que nunca va a poder ser alta, hay gente que es gordita y ya”, destacó Sonny Falú en la presentación de las 10 candidatas, la semana pasada en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en el Viejo San Juan.

Al abordar el término “raza negra”, el productor dijo que no habría una definición precisa, pues es “obvio” cuando una persona pertenece a esa clasificación. Tampoco le parece que su declaración sea contradictoria en el sentido de que usar las categorías “blanco” y “negro” implique la reproducción, precisamente, de estereotipos.

“¡Estamos aquí para exaltar y promover el color negro en Puerto Rico!”, exclamó orgullosa la concursante Rocío Alers Soto cuando le tocó presentarse, a lo que Sonny Falú respondió con un sonoro aplauso.

Debido a que las inscripciones para Bellezas de Ébano seguirían abiertas hasta esta semana (787-906-1398), todavía no hay fechas específicas para las actividades oficiales y la gala final.

La ganadora del certamen representará a Puerto Rico en Miss Black Globe International 2014 (http://www.blackglobepageants.com/), una franquicia que se rige por estándares similares.

“Es racista”

Para el empresario Víctor Santos, creador de Miss Piel Canela, este nuevo reinado no tiene sentido.

“Yo llevo 37 años con Piel Canela y la gente todavía está confundida. El certamen mío no es de negras. A Piel Canela entran todas; es un certamen de igualdad. La idea no es dividir, sino unir. El puertorriqueño tiene una procedencia diversa; el mundo la tiene: sería muy difícil separar a la gente bajo criterios de raza”, manifestó en entrevista con este periódico.

“Hay muchachas blancas que, si se broncean, son canela”, reiteró.

Víctor Santos incluso opinó que, de entrada, el título Bellezas de Ébano es “sospechoso”.

“Al estar la palabra ébano, eso denota la intención de dividir. Tú lo escuchas y ya tú sabes lo que es. Eso es un nombre racista. Eso habla por sí solo”, acotó indignado.

Aporta visibilidad

Otra es la perspectiva de la primera mujer negra que participó en Miss Puerto Rico. La locutora Malín Falú, quien vivió lo que para ella fue “una hazaña de los certámenes de belleza” en 1973, entiende que la creación de Bellezas de Ébano es positiva porque “aporta visibilidad”.

“Primeramente, hay demasiada negación en nuestra sociedad. En la televisión, el 75% de las personas no son negras. Cuando ves niños, nunca hay alguno de tez oscura, brown o negro, como se les quiera llamar”, recalcó la mantenedora del programa Diálogo de costa a costa, de la cadena de radio y televisión neoyorquina Hispanic Information & Telecommunications Network I (HITN).

La fundadora de la agencia de modelos Azabache estableció que iniciativas como esta nueva competencia son importantes para forjar “una presencia, un orgullo que ha estado silenciado”.

“Lo importante es que enfoquen sus actividades hacia las raíces, porque al encontrarlas, desarrollas el orgullo, y del orgullo vienen la valía y el respeto a sí mismo. Y si tienes todo eso, nadie te puede avergonzar o quitarte las oportunidades en la vida”, sentenció Malín Falú.

La comunicadora entiende que este concurso es un excelente trampolín para facilitar el camino de las jóvenes interesadas en las artes escénicas.

En ese sentido, la actriz Carmen Nydia Velázquez dijo que no le molesta el concepto de Bellezas de Ébano.

“Aquí tenemos unas bellezas increíbles en las mujeres negras que no tienen la oportunidad de destacarse. Yo aplaudo este certamen. Puede ser chévere porque aquí hay racismo, solapado, pero está; hay invisibilidad y es bueno combatirla”, resaltó Velázquez.