La corona del certamen de Miss Universe Puerto Rico 2022 recayó en Fajardo con el triunfo de Ashley Ann Cariño Barreto.

La nueva reina, que nos representará en el certamen internacional, recibió la corona de Michelle Marie Colón, Miss Universe Puerto Rico 2021. Cariño Barreto logró impresionar al jurado por su gracia, porte y proyección.

La reina de Fajardo se convierte en la nueva soberana y representará a la Isla en el certamen internacional.

La gala final del evento de belleza, que presentó a 28 aspirantes a la corona, se celebró en el Centro de Bellas Artes, en San Juan.

La primera y segunda finalistas fueron Miss Dorado, Leonela González de Jesús y Miss Cataño, Camille Fabery Diana, respectivamente.

En la pregunta final, ‘Mucho se habla de empoderamiento, pero ¿cómo y para qué se empodera a una mujer?’, que tuvieron que contestar las tres finalistas, la concursante de Fajardo respondió: ”Se empodera a una mujer creyendo en ella y diciéndole que tú estás ahí para ella. Empoderamiento es creyendo en ti y en lo que tú tienes que dar porque al final del día tú eres único, no hay nadie como tú, ni nadie que tiene tu historia y eso es importante. Camina firme lo que tú eres porque tú vas a arrasar con el universo”.

Al cuadro de las 15 semifinalistas del certamen, que se transmitió localmente por Wapa TV, lograron entrar Miss Coamo (Edith Enid Bernardi Santiago), Miss Salinas (Kiara Rosado Romero), Miss Río Grande (Susanlee Forty Vázquez), Miss Vega Alta (Diana Carolina Sostre Navarro), Miss Luquillo (Danelly Olivo Figueroa), Miss Cataño (Camille Fabery Diana), Miss Adjuntas (Mariana Torres Bernard), Miss Camuy (Katherine Santiago), Miss Toa Alta (Valeria Pagán Masini), Miss Fajardo (Ashley Ann Cariño Barreto), Miss Orocovis (Elaine Marie Rosado Rivera), Miss San Juan (Raishmar Carrillo González), Miss Barranquitas (Sarah Angely Rodríguez), Miss Dorado (Leonela González de Jesús) y Miss Aguadilla (Graciela Berríos Barreto).

Las 15 semifinalistas dieron mucha energía y sabor en la pasarela.

El grupo del Top 10, que desfiló en traje de gala, incluyó a Miss Toa Alta (Valeria Pagán Masini), Miss Dorado (Leonela González de Jesús), Miss Vega Alta (Diana Carolina Sostre Navarro), Miss Fajardo (Ashley Ann Cariño Barreto), Miss Coamo (Edith Enid Bernardi Santiago), Miss Adjuntas (Mariana Torres Bernard), Miss Cataño (Camille Fabery Diana), Miss Aguadilla (Graciela Berríos Barreto), Miss Salinas (Kiara Rosado Romero) y Miss San Juan (Raishmar Carrillo González).

El llamado de las cinco finalistas, quienes respondieron la primera ronda de preguntas, estuvo compuesto por Miss Fajardo (Ashley Ann Cariño Barreto), Miss Aguadilla (Graciela Berríos Barreto), Miss Toa Alta (Valeria Pagán Masini), Miss Cataño (Camille Fabery Diana) y Miss Dorado (Leonela González de Jesús).

La conducción del evento estuvo a cargo de Miss Universe Puerto Rico 2020, Estefanía Soto, y el periodista Julio Rivera Saniel.

Estefanía Soto y Julio Rivera Saniel son los responsables de la conducción del evento.
Estefanía Soto y Julio Rivera Saniel son los responsables de la conducción del evento. (Stephanie Rojas)

El jurado responsable de la selección de la nueva soberana estuvo compuesto por la exreina de belleza y modelo Mariana Vicente, la actriz y cantante Jeimy Osorio, la meteoróloga Ada Monzón, las intérpretes Melina León y Yolandita Monge, la comunicadora Byankah Sobá, el relacionista y representante artístico Joe Bonilla, el cirujano plástico Carlos Portocarrero y el dermatólogo Luis Ortiz Espinosa.

Miss Barranquitas (Sarah Angely Rodríguez), logró el reconocimiento de Mujer de valor, auspiciado por la marca L’Oréal Paris.

El escenario, que contó con varias pantallas enormes de fondo, integró una pasarela de 30 pies que se extendía hacia el área del público.

La carrera a la corona dio inicio con el espectáculo de Gloria Trevi.

La cantautora mexicana Gloria Trevi, con su derroche de sensualidad, estuvo a cargo de la apertura musical del evento de belleza. La artista interpretó un medley compuesto por los éxitos Todos me miran y Grande. El salsero puertorriqueño Víctor Manuelle aportó al mensaje de esperanza con su tema Que suenen los tambores. La oferta artística incluyó al cantautor cubano Jencarlos, con el estreno del sencillo Vida.

El domingo se transmitió la competencia preliminar, en la que las aspirantes desfilaron en vestido de noche. También, en traje de baño, diseñados por la puertorriqueña Tommie Hernández. El jurado con la encomienda de escoger las semifinalistas estuvo compuesto por Luz Nereida Vélez, veterana periodista de NotiCentro; Lcda. Vivian Santiago, abogada y empresaria; Dr. Carlos Izcoa, especialista en rehabilitación oral; Ana Teresa Toro, periodista, escritora y columnista de medios locales e iberoamericanos; Germán Legarreta, productor ejecutivo y casting director de cine; Frances Ríos, emprendedora y fundadora de Women Who Lead; y Eli Cay, actor.

La franquicia del certamen internacional aún no ha anunciado la fecha ni el país donde se realizará la próxima edición de Miss Universe.