La representante de Loíza, Michelle Marie Colón Ramírez, fue coronada Miss Universe Puerto Rico 2021, superando a otras 25 aspirantes al título.

La nueva reina, que nos representará en el certamen de Miss Universe que se celebrará en diciembre en Israel, quedó en el Top 3 junto a las representantes de Dorado, Oxana Isabel Rivera y San Lorenzo, Jaylene Marie Álvarez.

Como es tradición, la reina saliente, Estefanía Soto coronó con la ansiada tiara a la joven, en una velada que se llevó a cabo en el Centro de Bellas Artes de Santurce y en la que Soto fungió como animadora junto a José Figueroa, quien sustituyó a Jaime Mayol en la conducción del certamen luego de éste realizar unos desacertados comentarios sobre las candidatas.

La gala final fue transmitida en vivo por Wapa TV, canal que mantiene la franquicia del certamen. Un jurado -integrado por Aleyda Ortiz, Ana Rosa Britto, Dra. Anna Di Marco, Frances Estrada, Joyce Giraud, Juan Casillas, Madison Anderson, Michelle Pérez, Viviana Ortiz- vio en Michelle Marie las cualidades idóneas para representar a Puerto Rico en el concurso internacional.

Las semifinalistas

A media hora de iniciada la gala, que se llevó a cabo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, se hizo el anuncio de las 15 semifinalistas. Estas candidatas fueron seleccionadas el domingo pasado durante la competencia preliminar, pero sus nombres se mantuvieron en secreto.

Las seleccionadas fueron: Miss Aguadilla, Liana Morales; Miss Loíza, Michelle Marie Colón Ramírez; Miss Toa Alta, Zaely Coral Sierra; Miss Carolina, Ediris Joan Rivera; Miss Mayagüez, Amanda Ayala; Miss Toa Baja, Heilymar Rosario; Miss Cidra, Marangeli Meléndez; Miss Salinas, Astrid Dianet Arroyo; Miss Trujillo Alto, Sthephanie Miranda; Miss Dorado, Oxana Isabel Rivera; Miss San Juan, Fabiola Aquino; Miss Vega Baja, Génesis Oliver; Miss Isabela, Gabriela Sofía Muñoz; Miss San Lorenzo, Jaylene Marie Álvarez; y Miss Villalba, Gabriela Guzmán.

Ese grupo se redujo a 10 luego de la presentación de las semifinalistas en traje de baño, donde destacaron las candidatas de Aguadilla, Isabela, Loíza, Dorado, San Lorenzo y Villalba.

El grupo de diez quedó integrado por: Miss Trujillo Alto, Sthephanie Miranda; Miss San Juan, Fabiola Aquino; Miss Toa Baja, Heilymar Rosario; Miss Dorado, Oxana Isabel Rivera; Miss Aguadilla, Liana Morales; Miss Salinas, Astrid Dianet Arroyo; Miss Loíza, Michelle Marie Colón Ramírez; Miss San Lorenzo, Jaylene Marie Álvarez; Miss Isabela, Gabriela Sofía Muñoz; y Miss Villalba, Gabriela Guzmán.

Las finalistas

Luego de la competencia de traje de gala, y otorgar a la candidata de Loíza el premio de Mujer de Valor, de la Fundación CAP, se pasó a llamar a las cinco finalistas: Miss Toa Baja, Heilymar Rosario; Miss Loíza, Michelle Marie Colón Ramírez; Miss Dorado, Oxana Isabel Rivera; Miss San Lorenzo, Jaylene Marie Álvarez; y Miss Trujillo Alto, Sthephanie Miranda.

La representante de Villalba, Gabriela Guzmán, entró como finalista seleccionada por el voto popular de la audiencia, que escogió a su candidata favorita.

Las finalistas tuvieron una primera oportunidad para expresarse ante las preguntas del jurado. De esa parte del certamen vale la pena destacar las contestaciones de las candidatas de Loíza y Dorado. La primera destacó la responsbilidad de los jóvenes de su generación ante los cambios sociales que han tenido que enfrentar frente al COVID-19, mientras que la doradeña destacó las cualidades que como mujer la han hecho imponerse a los retos y adversidades que ha enfrentado en la vida.

Tras esa sección del concurso se seleccionó a Miss Dorado, Oxana Isabel Rivera; Miss San Lorenzo, Jaylene Marie Álvarez; y Miss Loíza, Michelle Marie Colón Ramírez, como las últimas tres finalistas. El trío tuvo entonces que responder a la misma pregunta: Si tuvieras que definir planes de acción para superar las diferentes áreas que se han visto afectadas por la pandemia y promover un resurgir en la sociedad, ¿qué áreas destacarías y por qué?

Oxana Isabel respondió elocuentemente que enfocaría en la “educación e informarnos sobre el tema del COVID para salvar nuestras vidas y assegurarnos que no nos falte nadie”.

Jaylene Marie expuso que trabajaría en la “preparación de nuestro sistema de salud” pues como científica entendía que ello ayudaría a “fortalecer los protocolos que nos salvarían de una futura pandemia”.

Finalmente, Michelle Marie destacó que precisamente por eso creó su fundación, al ver la importancia de que cada ciudadano pueda tener una responsabilidad como agente de cambio.

En esta edición, destacó la oferta musical de los cantantes Fonseca Lunay y Manuel Medrano.