La joven Aryam Díaz Rosado, de Naranjito, fue coronada como la nueva Miss Mundo Puerto Rico en lo que fue un certamen atípico, denominado “Festival de Belleza y Propósito”, y que tuvo que regirse por rigurosos protocolos de seguridad a causa de la pandemia del COVID-19.

Repasamos a nuestras reinas de las últimas dos décadas de este certamen.

Con butacas vacías, sin la presencia de público y previamente grabado, 17 jóvenes puertorriqueñas se presentaron en el evento final de esta competencia, que se llevó a cabo el pasado miércoles en el Teatro Alejandro Tapia en el Viejo San Juan, y que se transmitió esta noche por TeleOnce.

La participante naranjiteña prevaleció sobre las concursantes de San Juan, Bárbara Betancourt, quien quedó primera finalista; así como Miss Fajardo, Bianka Torres, como segunda; Miss Río Grande, Raishmar Carrillo, como tercera; y Miss Rincón, Chelsey García, en cuarta posición.

“Me siento muy feliz y honrada por todo el esfuerzo. Representaré a Puerto Rico con mucho orgullo y preparación a nivel internacional. Simplemente, agradecida con Dios y las personas que me apoyaron. Es una dicha para mí, el esfuerzo valió la pena realmente”, fueron las primeras expresiones de la reina ofrecidas a este medio, minutos después de haber sido coronada por la bayamonesa Daniella Rodríguez Laureano, Miss Mundo Puerto Rico 2019, quien ahora luce una cabellera rubia.

La nueva soberana, además de representar a Puerto Rico en la 70 edición del Miss World International, será la anfitriona del certamen, que el próximo 16 de diciembre se celebrará por primera vez en un país hispanoparlante: Puerto Rico.

“La causa social con la que me identifico es con los niños. Pienso que es con ellos la labor que debo realizar, porque son la esperanza del mundo y del futuro”, manifestó la reina, quien estuvo ataviada de un vestido amarillo y mencionó que tuvo un año arduo de preparación.

Previo a la selección de la nueva soberana, cada una de las cinco finalistas tuvo que responder una pregunta realizada mediante video por personalidades locales e internacionales, como los cantantes Ednita Nazario y Gilberto Santa Rosa, el periodista y escritor británico Piers Morgan, el artista Antonio Martorell y la duquesa de York, Sarah Ferguson. Fue esta última -escritora, exesposa del príncipe Andrew (hijo de la reina Elizabeth II) y madre de las princesas Eugenie y Beatrice- quien estuvo a cargo de hacerle la pregunta a Díaz Rosado.

“Un corazón limpio y puro es un corazón real; un corazón que, aunque esté a miles de millas de distancia se siente la simpatía, la empatía y, sobre todo, el respeto a los demás. Siento que para tener un corazón limpio no hay que hacer mucho, simplemente levantarnos día a día con las ganas de hacer el bien, inspirar a los demás, inspirar a los niños específicamente, que son lo suficientemente poderosos para cambiar el mundo”, respondió ante la interrogante sobre cómo mantenía su corazón limpio y puro.

“Fue una pregunta que me encantó y la contesté desde el fondo de mí, de mi esencia y estoy agradecida por ella, que me haya tocado a mí”, dijo la nueva Miss Mundo Puerto Rico.

Este certamen contó con el actor Fernando Allende como maestro de ceremonias. Durante la apertura, estuvo acompañado por la tenedora de la franquicia y la primera puertorriqueña ganadora del título Miss World International en 1975, Wilnelia Merced, así como por la puertorriqueña Stephanie Del Valle, Miss World International 2016 y quien a través de su fundación Reignite Puerto Rico logró traer a la Isla el concurso internacional en el que se espera la participación de 120 candidatas del mundo.

Una de las particularidades de esta edición fue que celebró cinco minicompetencias para escoger a varias de las finalistas. Esos eventos se realizaron a través de la modalidad virtual, plataforma que también les permitió celebrar las audiciones, competencias, seminarios y talleres.

Las ganadoras de las minicompetencias fueron la representante de Santa Isabel, Andreína Vega Rosa, quien ganó el premio de deportes; la concursante de Río Grande, Raishmar Carrillo González, quien logró el de belleza con propósito; la participante de Rincón, Chelsey García Agrón, que ostentó el de “top model”; la joven de Quebradillas, Dayanne Rivera, quien ganó el de talento; y Bianka Torres Espada, que cargó con el premio de mejor figura.

Estas candidatas, al ganar las minicompetencias, pasaron automáticamente al cuadro de las diez semifinalistas, que en esta ocasión contó con una undécima. Al grupo, se le unieron las representantes de Humacao, Maranela Marti Rivera; la de Guaynabo, Amanda Calderón Valero; de Naranjito, Aryam Díaz Rosado; Vega Baja, Odaly Balasquide Odeh; San Juan, Bárbara Betancourt Cortés; y la de Hatillo, Paloma Lugardo Toledo.

Además, el certamen, que busca crear conciencia en las jóvenes sobre la importancia de ayudar a la sociedad, también ofreció las premiaciones especiales de “Rostro Más Hermoso”, que recayó en la joven de Santa Isabel, Andreína Vega, y Miss Amistad que le fue otorgado a la representante de Juana Díaz, Italy Molina.

En un sobrio escenario, la velada contó con la presentación musical de Adán Allende, cantando “Luna alunada”. Los Caribbean Tenors interpretaron el tema “Por amor”, y el cantante de música urbana Maeso interpretó la canción “Capaz”.

El jurado a cargo de seleccionar a la reina estuvo compuesto por el doctor Dr. David Méndez, rector del Recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Mendez; la gerente general de Avon para Puerto Rico y el Caribe, Lisa Maldonado; el codueño fundador de B-Media, el empresario Héctor Horta; el diseñador de alta costura Carlos Alberto y la profesora Alga Rivera, experta en diplomacia, protocolo y etiqueta.