La nueva corona de Miss Universe pertenece a la soberana de Nicaragia, Sheynnis Palacios, quien triunfó en la edición número 72 del concurso de belleza, que se realizó la noche del sábado en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda en El Salvador.

La soberana, que consiguió la primera corona para su país, obtuvo el título internacional de manos de la estadounidense R’Bonney Gabriel, Miss Universe 2022. La nueva reina universal se ahogó en llanto tras conocer su histórica victoria.

Durante su pregunta final, Palacios expresó que si se colocara en los zapatos de alguna otra mujer, sería la de los zapatos de la escritora británica Mary Wollstonecraft Shelley, quien luchó por los derechos de las mujeres, como el acceso a la educación y la equidad social desde finales de siglo XVIII. Además, en su respuesta, Palacios abogó por cerrar más la brecha salarial de las mujeres en la actualidad.

Anntonia Porsild, Miss Tailandia, quedó como primera finalista en el certamen internacional, mientras que Moraya Wilson, Miss Australia, obtuvo el puesto de segunda finalista.

Se botó la nuestra

Mientras tanto, Karla Inelisse Guilfú Acevedo llevó a Puerto Rico a las mejores cinco finalistas por segundo año consecutivo.

Nuestra soberana brilló durante la presentación de traje de noche, tras modelar al ritmo de la música de John Legend en un nuevo vestido de corte columna estilo corset, con una pieza en el cuello adornada con cristales y canutillos azules y violetas de la marca tailandesa GL Galarte Design. También, la boricua lo dio todo durante el desfile de traje de baño, mostrando seguridad en la pasarela.

Mientras tanto, Guilfú Acevedo no se fue con las manos vacías tras quedar entre las tres finalistas “doradas” en la competencia de Voice for Change, junto a Miss Filipinas (Michelle Marquez Dee) y Miss Angola (Ana Bárbara Da Silva Coimbra), por sus proyectos sociales, por lo que cada una obtuvieron $12,000.

“¡Estoy tan orgullosa de ella! Sabíamos que Karla es una líder y una voz necesaria, y que -con o sin corona- es una reina universal. Es una mujer con una gran sensibilidad, fuerza y un propósito muy claro que vino a provocar e impactar positivamente a quien la rodea. Quiero agradecerle por llenar al país de alegría y esperanza; por su confianza y entrega en todo momento. No me queda la menor duda de que Karla nació para servir e inspirar. Como nuestra Miss Universe Puerto Rico 2023, cuenta con nosotros para seguir el desarrollo de sus proyectos. Ella es y siempre será la reina de la gente, nuestra reina del encanto”, dijo al concluir el certamen Yizette Cifredo, directora nacional de Miss Universe Puerto Rico, en declaraciones escritas.

La franquicia local destacó que con la clasificación de Guilfú Acevedo en el “Top 20″, la beldad puertorriqueña hizo historia en el país al ser la sexta reina consecutiva en alcanzar al menos el grupo de semifinalistas.

Esta gesta la completan las cinco reinas que han ostentado el título local desde que WAPA Televisión asumió la administración en el 2018. Las predecesoras son Kiara Luz Ortega (2018), Madison Anderson Berríos (2019), Estefanía Soto (2020), Michelle Marie Colón (2021) y Ashley Cariño Barreto (2022).

Vestido de ensueño

Para la noche final, Guilfú Acevedo y su equipo decidieron cambiar el ajuar de noche, y sorprendieron a los boricuas con un vestido que usó como inspiración un arreglo floral de la floristería de su madre, Celia Acevedo.

Miss Puerto Rico, Karla Guilfú Acevedo, durante el desfile en traje de gala.
Miss Puerto Rico, Karla Guilfú Acevedo, durante el desfile en traje de gala. (BENJAMIN ASKINAS)

El diseño creó una sinfonía de colores azul y violeta en una armoniosa degradación, decorado con cientos de cristales, lentejuelas y canutillos.

“Este vestido es más que una prenda; es un símbolo de la majestuosidad, la fuerza y la gracia que definen a la reina”, aseguró Miss Universe Puerto Rico en un comunicado de prensa.

Durante la presentación oficial de Miss Universe se dio a conocer que la próxima sede del concurso internacional será México. Esta sería la tercera ocasión que ese país es anfitrión del certamen, que ya había recibido en 1993 y 2007.