La colombiana Andrea Tovar era una de las candidatas favoritas para coronarse como la nueva Miss Universo. Se impuso sin problemas en la ronda inicial de 86 candidatas y quedó entre las 13 mejores del certamen de belleza.

Luego vino el desfile en traje de baño y demostró una vez más que debía seguir avanzando. La modelo fue elegida entre las 9 mejores del prestigioso concurso, ilusionando a todo Colombia.

Como parte de las seis mejores del Miss Universo, Miss Colombia se mostró muy segura de sí misma en la ronda de preguntas en cada una de sus respuestas, afianzando así su objetivo de conseguir la preciada corona.

Llegó así a ser elegida entre las tres mejores del Miss Universo junto a Miss Francia y Miss Haití.

Lamentablemente para ella, el sueño de convertirse en la nueva Miss Universo 2016 y reivindicar el error de la edición pasada en la que su compatriota Ariadna Gutiérrez fue elegida ganadora por un error del conductor Steve Harvey, quedó trunco.

Así las cosas, personas de la comunidad gay se sintieron ofendidas dado a que ella utilizó la palabra error justo después de referirse, según ella, a la "preferencia sexual". 

Luego de esto, las tres finalistas tuvieron que desfilar por una última vez. Fue entonces cuando Tovar salió al escenario sin poder contener sus lágrimas.

Al final, cuando anunciaron que quedó segunda finalista, la colombiana lució evidentemente desencajada frente a las cámaras.