A pocos días para que Michelle Marie Colón Ramírez emprenda su viaje rumbo a la final de Miss Universe, esta tarde presentó el traje típico que lucirá en la competencia que se celebrará en Israel.

Hoy, durante la emisión del programa “Viva la tarde” (Wapa TV), la reina develó el diseño denominado “Protectora de Nuestras Costas” es un homenaje de fantasía a la bomba puertorriqueña y lleva un mensaje de concienciación para la conservación del medio ambiente.

“¡Quería un vestido que tuviese color, movimiento y que transmitiera energía! Estoy sumamente feliz de poder llevar al escenario universal no sólo estos elementos, sino también de poder representar la riqueza de nuestra afrodescendencia. El vestido simboliza la unión y la inclusión de la cultura caribeña, integrándose en una pieza” expresó Michelle.

La bomba puertorriqueña, como género musical, ha sido y será una manifestación cultural de libertad, empoderamiento y resistencia. Es por ello que, por primera vez en la historia, la representante de Puerto Rico al Miss Universo hará un homenaje a la afro-descendencia puertorriqueña con un vestido de fantasía inspirado en la bomba. El atuendo también abraza el amor de Michelle por nuestras playas y presenta la importancia y responsabilidad de proteger nuestros recursos naturales, se expresó en comunicación escrita.

traje típico Miss Puerto Rico
traje típico Miss Puerto Rico (Rosalina Marrero-Rodríguez)

El vestido cuenta la historia de una deidad danzante que, con la energía que produce su ritmo y movimiento en el batey, protege las costas de la contaminación ambiental. El color azul celeste, protagonista de la amplia falda y el señorial turbante, representa los cuerpos de agua de Puerto Rico. Lleva en su espalda una gran canasta realizada con retazos de tela reciclados en tonalidades rojo, amarillo, y verde, que representan cromáticamente el esfuerzo, la determinación y esperanza por la conservación del ambiente y la recolección de desperdicios en los mares, se añadió.

Elementos como botellas, tapas y bolsas plásticas -algunos de los contaminantes más comunes y nocivos de los mares- fueron recolectados y transformados en elementos de arte y música para esta hermosa creación. Coloridas flores y borlas trabajadas minuciosamente en materiales reciclados, decoran y energizan el majestuoso atuendo.

El vestido es producto de una alianza caribeña que contó con el trabajo colaborativo de los diseñadores dominicanos Leonel Lirio y el artista plástico Luis Rivas.

“El poder mostrarle al universo una creación inspirada en el reciclaje, fue concebida con amor, estableciéndose de esta manera que no importa de dónde son las manos que elaboran el trabajo sino el sentimiento con el que se hace y la intención de poner de manifiesto la unión y el latido de los corazones de las naciones del Caribe: unidos seremos más poderosos”, expresó Leonel Lirio.

Por su parte, Luis Rivas añadió que el traje tiene detalles únicos y especiales, con la intención de crear una conciencia ecológica haciendo un llamado de alerta al mundo; con la ventaja además de poner arte en lo que otros desechan.

Michelle se medirá a otras reinas de todas partes del mundo para traer la sexta corona para Puerto Rico. Se espera que las chicas lleguen a Israel entre el 28 y 29 de noviembre, y se hospeden en el Ramada Wyndham, en Jerusalem, hasta el 4 de diciembre. A partir de esa fecha, hasta la noche final del certamen (que por el cambio de hora en Israel será el 13 de diciembre a las 2:00 de la madrugada), estarán en Isrotel Yam Suf en Eliat.

Las concursantes deberán haber completado las dosis de sus vacunas contra el COVID-19. A su llegada a Israel, se les realizará una prueba PCR así como serológica, y estarán en cuarentena en el hotel por 24 horas, entre otros protocolos que seguirá Miss Universe Organization debido al coronavirus.

Miss Universe se celebra a siete meses de que la mexicana Andrea Meza fuera coronada como la reina del 2020, el 16 de mayo del 2021, debido a la posposición del mismo por la pandemia.