Estefanía Soto fue coronada anoche como nuestra nueva Miss Universe Puerto Rico sin que la franquicia pudiera celebrara su tradicional concurso de belleza por la pandemia de coronavirus COVID-19.

También puedes leer: Coronan a Estefanía Soto como Miss Universe Puerto Rico

Pero, ¿es la primera vez en la historia de Miss Universe Puerto Rico en que esto pasa? La respuesta es no.

“En los primeros años del certamen eran candidatas elegidas por las organizaciones, pero era algo normal en todos los países. A veces competían cuatro o cinco”, recordó el experto boricua en reinas de belleza Héctor Joaquín Colón en entrevista telefónica con Primera Hora.

Estefanía Soto fue la primera finalista en el concurso de 2019 en el que Madison Anderson se alzó con la corona.

Sin embargo, el primer caso específico que recuerda fue el de Laurie Simpson en 1987.

“Ella participó en el Miss Puerto Rico de 1986 representando a San Juan, cuando ganó Elizabeth Robinson. Laurie Simpson quedó entre las cinco finalistas”, señaló.

Al año siguiente –rememoró– la organización del certamen internacional de Miss Universo decidió, por alguna razón que no recuerda, cambiar la fecha en el certamen.

“Entonces, Anna Santisteban no tenía tiempo para preparar a una candidata y ella la seleccionó para enviarla en 1987”, dijo.

El concurso de ese año se celebró en el World Trade Centre en Singapur y Simpson quedó cuarta finalista. La ganadora fue Cecilia Bolocco, de Chile.

“Luego, Simpson regresó a Puerto Rico y la enviaron a Japón, al Miss International, y lo ganó. Fue la primera vez que una puertorriqueña se llevaba la corona en ese certamen”, mencionó el missiólogo.

También puede leer: Dramático cambio de la ex Miss Puerto Rico Laurie Simpson

Otra incidencia que recuerda fue la ocurrida en Miss Puerto Rico 2016 tras la destitución de Kristhielee Caride y quien fue sustituida por Brenda Jiménez.

“Hasta ahora, que coronaron a Estefanía Soto que había quedado primera finalista el año pasado”, señaló.