Atlanta, Georgia - El coquí aterrizó anoche sobre el escenario de Miss Universe, arropado por la flor de maga que Madison Anderson Berríos abrió y cerró con elegancia durante la competencia de traje típico del certamen de belleza.

Las decenas de puertorriqueños que viajaron para apoyarla durante la preliminar del concurso, seguido por el desfile de vestidos autóctonos, explotaron emocionados al verla en el atuendo dorado y rojo. 

Por un momento, hubo silencio en el hotel Marriott Marquis cuando la reina de 24 años apareció en el escenario. Luego se escucharon los gritos en la audiencia.

“¡Orgullo boricua!”, se escuchó varias veces, ante la presencia de múltiples banderas de Puerto Rico, frente al impresionante traje diseñado por el artista plástico Joshuan Aponte.

Sin embargo, el más imponente fue presentado por la delegada de Laos, Vichitta Phonevilay. La modelo entró a la tarima escondida dentro de un elefante gigantesco que movió sobre ruedas. El público quedó boquiabierto, sin poder disimular su asombro.

Cuando llegó al final de la pasarela, la asiática giró al animal y reveló un mensaje que pareció llegar al corazón de la audiencia: “Stop fire, save Amazon” (Detén el fuego, salva las Amazonas).

Otro animal que se robó el show fue el búfalo interpretado por la representante de Myanmar, Swe Zin Htet, quien desató carcajadas al continuar sus movimientos detrás de otra candidata, antes de abrir el disfraz y convertirse en una campesina.

La importancia de proteger al planeta se repitió en el diseño de Sharon Pieksma, la reina de los Países Bajos. Su apuesta invita a promover el reciclaje y arroja luz sobre el problema del plástico en los océanos.

Pero Canadá, Alyssa Boston, se atrevió a modelar el diseño más controversial de la noche: una representación del cannabis medicinal.

Transformada en una jugadora de fútbol, la candidata de Brasil, Júlia Horta, llevó igualmente un mensaje social: “Detén la violencia contra las mujeres”. Los presentes saltaron de sus asientos en señal de aprobación.

Otra que causó emoción resultó ser la india Vartika Singh cuando giró en repetidas ocasiones, sin perder el balance, en un enorme traje típico. 

Y tampoco faltaron las alas, utilizadas, entre otras candidatas, por la mexicana Sofía Aragón y la irlandesa Fionnghuala O’Reilly. Esta última, antes de salir del escenario, no pudo esquivar a la reina de Italia y la golpeó en el rostro.