La Paz, Bolivia. La aspirante boliviana a Miss Universe, Fernanda Pavisic, fue destituida y deberá devolver la corona y los premios que recibió tras publicar en sus redes sociales comentarios considerados racistas y discriminatorios en contra de otras aspirantes al título mundial.

Promociones Gloria, que organiza los concursos de belleza en Bolivia, comunicó mediante una carta a Pavisic que las razones para destituirla del título de Miss Bolivia 2022 son el “incumplimiento” de las cláusulas referidas al comportamiento de las reinas de belleza el emitir públicamente “expresiones inapropiadas sobre sus pares candidatas al Miss Universo” las mismas que “dañan la imagen del título y de la organización”.

Relacionadas

La decisión llega días después del incidente y luego de que las autoridades de Potosí, región del occidente de Bolivia, denunciaran a Pavisic por haber ofendido la dignidad de la mujer de esa región. En su mensaje en las redes sociales la ahora ex Miss había descalificado a una de las aspirantes a Miss Universo comparándola con Miss Potosí, lo que indignó a las autoridades de esa región.

El viernes Pavisic dijo que es “injusta” la decisión y que Promociones Gloría deja un “precedente negativo” para el certamen mundial. “Nunca hice comentario, ni declaraciones racistas o discriminatorias en contra de nadie”, señaló.

Promociones Gloria designó a María Camila Sanabria, segunda en el certamen de Miss Bolivia, como la nueva soberana y quien participará en Miss Universo 2023 que se definirá en enero en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que una reina de belleza es despojada de su titulo en Bolivia. En 2018 otra miss fue destituida al quedar embarazada.