Como parte de su preparación para el certamen internacional Miss World y, en alianza con el Museo de Arte de Ponce y el Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico, la joven Dayanara Martínez Rosado, Miss Mundo Puerto Rico 2018, llevó a cabo su proyecto de Belleza con Propósito, denominado Beautiful Minds, con el fin de impactar a jóvenes del Centro Correccional Juvenil de Ponce (conocido como el CTS, o Centro de Tratamiento Social), población cuya condición de salud mental se agravó luego del paso del devastador Huracán María por nuestra Isla.   

El proyecto, que se llevó a cabo entre agosto y septiembre de este año en el Museo de Arte de Ponce y en el CTS, incluyó varias actividades de arte-terapia, tales como: relajación, meditación, yoga y apreciación del arte, con recorridos guiados por las exposiciones y talleres de arte ofrecidos por personal del Museo. Según explicó la joven reina de belleza, Beautiful Minds tenía como meta contribuir a ayudar a aliviar y manejar estresores que agravan condiciones de salud como la depresión, ansiedad y el estrés post-traumático.  El programa contó, además, con la asesoría del psicólogo Giovani Alomar, director del Programa Puertas del CTS de Ponce. 

Por su parte, Sofía Cánepa, jefa de información y alcance comunitario del Museo expresó “que este proyecto es especialmente significativo porque complementa las iniciativas que viene realizando desde hace algunos años el Museo con jóvenes que se encuentran bajo la custodia del Departamento de Corrección, a quienes impactamos a través del arte, como parte de nuestros programas de Alcance Comunitario. Estas actividades se realizan tanto en el Museo, como en los centros donde se encuentran recluidos para facilitar y promover un mejor proceso de rehabilitación”, concluyó. 

Finalmente, se informó que la actividad de cierre de esta iniciativa se celebró ayer miércoles en el Museo de Arte de Ponce y culminó con la entrega de los certificados de participación a los jóvenes. Durante el evento, Martínez compartió con los asistentes la experiencia y los resultados obtenidos durante la duración del proyecto Beautiful Minds. El Secretario de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón Suárez, personal del Negociado de Instituciones Juveniles, así como Zorimar Betancourt, directora de la Fundación Steffano Steenbakkers Betancourt, se dieron cita al acto de reconocimiento a los jóvenes participantes y clausura del proyecto. 

Dayanara, quien también realiza estudios graduados en el Programa de Maestría en Evaluación de Programas de Salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, partirá el próximo 8 de diciembre a representar a Puerto Rico en la competencia internacional de Miss World 2018 que se celebrará en Sanya, China.