La organización de Miss Universe aceptará a partir de la edición número 72 a “mujeres que están o han sido casadas, así como a mujeres que estén embarazadas o tienen hijos” que interesen competir en el evento internacional que busca coronar a la más bella.

La decisión será efectiva a partir del año próximo, y fue anunciada a través de una misiva enviada a directores y directoras nacionales que, según aseguró a este medio el experto en certámenes, Héctor Joaquín, se les envió hoy. En el escrito que cita a Amy Emmerich, CEO de Miss Universe, la ejecutiva expresó que desde su contratación en enero de 2022, se mostró interesada en guiar a la organización en el interés de evolucionar con “los tiempos cambiantes para representar mejor y apoyar a la mujer globalmente”. También afirmó contar con el aval de Paula Shugart, presidenta de MU.

“Como parte del próximo paso en nuestra evolución, hemos implementado los siguientes cambios: Efectivo en la competencia 72 de Miss Universe y las competencias preliminares que dirijan a estas, mujeres que están o han sido casadas, así como a mujeres que estén embarazadas o tienen hijos, podrán competir”.

En la comunicación escrita, Emmerich establece que la realización de encuestas a audiencias y a directores, influyó en concluir que “las decisiones personales humanas no deben ser una barrera para su éxito”.

Magali Febles, tenedora de la franquicia dominicana de Miss Universe, compartió la noticia en su cuenta de Instagram.
Magali Febles, tenedora de la franquicia dominicana de Miss Universe, compartió la noticia en su cuenta de Instagram. (Captura)

La misiva expuso la expectativa de contar con más candidatas a raíz de los cambios.

Esta decisión supone un cambio radical en la organización, que hasta la edición 71, que se llevará a cabo este año, solo permitía mujeres solteras, no divorciadas y sin hijos. En el certamen de Miss Universe 2018, la participación de la española transgénero Ángela Ponce cambió por completo el hecho de que hasta ese entonces solo se permitía la participación de mujeres de nacimiento.