El orgullo por la afrodescencia, representada a través de la bomba loiceña, así como la preocupación por la preservación ambiental, son dos temas que apasionan a la reina boricua Michelle Marie Colón Ramírez, por lo que hizo una fusión de estos en el traje típico que lucirá en la competencia de belleza internacional.

El vistoso vestido azul celeste en combinación con detalles y accesorios amarillos, anaranjados y rojos, entre otros colores vivos, la nombra “Protectora de Nuestras Costas”, pues tiene como valor principal concienciar sobre el cuidado ambiental. Es por ello que la mayoría de los textiles y piezas que le dan forma fueron reciclados para esta elaboración, creada por el diseñador dominicano Leonel Lirio y el artista plástico, también de la República Dominicana, Luis Rivas.

“Realmente fue un escogido mío, ya que ambas de mis pasiones son visitar la playa y ver ese impacto comunitario que nosotros podemos tener con nuestras costas y sobre todo con nuestro ambiente, pero quería llevar ese mensaje ecológico al Miss Universo combinándolo también con mi pasión por la bomba puertorriqueña”, indicó la beldad tras presentar el diseño a través de la transmisión de este jueves del programa “¡Viva la tarde!” (Wapa TV). La acompañó en el momento la agrupación folclórica Belelé.

Dijo que para ella era importante que el vestido fuera un reflejo de su personalidad, por lo que se inclinó por los colores brillantes, teniendo el azul como base en representación de los mares. Sobre la inquietud por levantar conciencia sobre la importante de cuidar el medioambiente compartió que, además del simbolismo del traje, trabaja con distintas organizaciones relacionadas al tema.

“Estoy trabajando con Scuba Dogs Puerto Rico, al igual que con muchas otras organizaciones para poder preservar nuestras costas, sobre todo nuestras dunas. Nosotros estuvimos viendo en Loíza que nuestras dunas están siendo algo realmente alejado de nuestras costas y necesitamos preservarlo para que no tan solo nuestra ecología pueda mejorar, sino para que también nuevas generaciones puedan disfrutar de las mismas”, expuso.

Miss Universe Puerto Rico, cuya belleza realmente se puede apreciar en persona, tuvo reacciones positivas por parte del público una vez se reveló el vestido, resultado que ella pareció anticipar. “Sabía que realmente esta esencia del orgullo que sentimos por nuestras afrodescencia es algo que realmente iba a estar compartido con todo el País, y sabía que cuando lo luciera con mi personalidad, con esa sonrisa que tanto me distingue, creo que todo el País se podía unir a esa energía que representaba”, dijo la joven, coronada el pasado 30 de septiembre.

Ella espera tener la oportunidad de mover sus caderas desde el escenario del certamen, honrando así las bomba loiceña, cuyos estilos aprendió a bailar durante este proceso de la pandemia.

“La (bomba) loiceña se caracteriza más por las caderas, por lo tanto ya soy una heredera cultural y lista para dar en todo momento ese sabor caribeño”.

Apuesta a su personalidad

La representante de Loíza en el concurso local viajará hacia a Israel en poco menos de una semana para unirse a las delegadas de otros países del mundo en la búsqueda de la nueva corona. Para lograr el sexto título de Miss Universe para Puerto Rico, Michelle Marie apuesta a su personalidad y espiritualidad.

“Pero sobre todo a esa unión que puedo tener con los demás. No tan solo con las palabras, pero también cuando nosotros nos comunicamos de corazón a corazón, creo que eso es lo más importante, porque cada ser humano tiene emociones y tiene una voz por una razón, y estoy aquí para ser esa voz para todas aquellas personas que temen en alzarlas”, dijo.

Como mujer puertorriqueña, procurará demostrar el carácter empático y la unidad que nos caracteriza como pueblo.

“En los momentos en que necesitamos de ese apoyo, creo que los puertorriqueños nos unimos aún más, y creo que ese gozo, esa sabiduría, esa espiritualidad que en cualquier lugar del mundo donde nosotros nos encontremos, tú sabes que eres puertorriqueño por su esencia”.

El certamen internacional se llevará a cabo en Israel, país que sigue el histórico conflicto con Palestina, hecho por el que ya la organización de Miss Universe ha expresado que procurará que sea una edición despolitizada.

Sobre la opresión que viven gran parte de las mujeres en esa región, la candidata puertorriqueña opinó sentirse “indignada” por lo que ocurre allí y en otras partes del mundo.

“Yo sé lo que es sentirse vulnerable ante realmente no poder alzar tu voz, porque he sido muchos años oprimida por mi físico, y creo que es simplemente estar segura de quién uno es”, afirmó para seguido destacar la importancia de que las mujeres hagan sus reclamos en unidad, “porque así es que realmente se genera un cambio”.

Sostuvo, “con tan solo una idea, podemos lograr el rumbo de que toda una historia cambie de estereotipos, cambie de prejuicios, y creo que con ese cmabio de mentalidad también se podría lograr”.