El anhelo de convertirse en reina y representar a Puerto Rico hizo que 17 jóvenes aguardaran durante un año por la celebración del concurso Miss Mundo de Puerto Rico. A pesar de los retos que se viven debido a la pandemia de COVID-19, estas chicas apostaron a su sueño y decidieron seguir hacia adelante participando de esta competencia, cuya final se celebrará el próximo 24 de abril, en el Hotel Fairmont El San Juan, en una transmisión especial que se emitirá, a las 8:00 p.m., por TeleOnce.

Se supone que estas jóvenes formaran parte del certamen el año pasado, pero debido a la situación mundial de salud, el evento se canceló hasta este año. “Originalmente era un grupo de 20, pero debido a la pandemia, se quedó este grupo de chicas perseverantes. Tengo que darle el crédito a nuestra directora Ana Avilés que ha estado a cargo de que se celebren los talleres virtuales para que puedan continuar”, expresó Wilnelia Merced, tenedora de la franquicia local y Miss Mundo 1975.

Una de las particularidades de este concurso es que celebra cinco mini competencia para escoger a varias de las finalistas. Este año, esos eventos se han tenido que hacer a través de la modalidad virtual, según dijo Merced.

La primera mini competencia que se llevó a cabo fue la de deportes, donde resultó ganadora la joven del pueblo de Santa Isabel, Andreína Vega Rosa, según se dio a conocer hoy en conferencia de prensa. Las ganadoras de las cuatro restantes mini competencias (belleza con propósito, top model, talento y mejor cuerpo) se conocerán el día de la preliminar, cuya fecha se anunciará próximamente.

Merced dijo que las jóvenes apenas se han visto en persona, siendo la primera vez el pasado domingo cuando finalmente pudieron compartir con distanciamiento durante una sesión de fotografía. Este año, la noche final del evento llevará por nombre “Festival de Belleza y Propósito”, para enfatizar en la razón de ser de este certamen que busca crear conciencia en las jóvenes sobre la importancia de ayudar a la sociedad.

“En este certamen escogemos a esas chicas que más allá de su belleza física muestren al mundo su calidad humana, su empatía por las causas más nobles y poseedoras de un gran corazón. En Miss Mundo, la chica que resulte ganadora se convierte en embajadora de un sinnúmero de causas que apadrina la organización, lo que a su vez la llevará a visitar múltiples países alrededor del mundo para participar de eventos caritativos”, reiteró Merced.

Agregó que la ganadora de este año tendrá la encomienda de ser la anfitriona del certamen internacional, el cual se celebrará en Puerto Rico el 16 de diciembre, según dio a conocer la semana pasada la puertorriqueña Stephanie Del Valle, quien se convirtió en Miss Mundo en el 2016, siendo la segunda boricua en ostentar dicha corona.

“Nos alegramos de que este año vamos a tener tiempo de preparar bien a la ganadora que será nuestra representante mundial y la anfitriona. Así que la joven que gane queremos que tenga todo el conocimiento de los lugares maravillosos de Puerto Rico y que sea una chica que pueda proyectarse en el mundo”, agregó Merced, quien este año celebra 45 años de haber traído la primera corona de Miss Mundo para Puerto Rico.

La exreina, compartió que durante la noche final del evento -que será animado por Fernando Allende- se darán a conocer las diez semifinalistas. Cinco de ellas serán escogidas en las mini competencias y las otras cinco a través de las entrevistas con el jurado.

Wilnelia Merced dijo que actualmente se encuentran evaluando si la final se llevará a cabo con o sin público. De ser así, serían únicamente los familiares de las candidatas y se haría por estricta invitación.

Entre los premios que obtendrá la ganadora este año figura una beca de la Universidad Ana G. Méndez para que lleve a cabo una maestría. La nueva soberana sería coronada por la reina saliente, Daniella Rodríguez, quien ganó el certamen local en el 2019.

Merced se mostró esperanzada que, entre las 17 participantes, esté la próxima Miss Mundo internacional, quien sería coronada en la isla. “Tenemos muchas posibilidades porque hay chicas muy hermosas, bien preparadas y vamos a tener el tiempo para que el público se identifique con la niña”, concluyó.