El concurso de Miss Mundo se realiza mañana en Londres, donde por las pasadas tres semanas más de 100 delegadas de todo el planeta han competido en una serie de pruebas para cualificar entre las 40 que pasarán al cuadro de honor, y de ahí seguir camino en la gala final hasta alzarse con el cetro y la corona.

Entre ellas está la puertorriqueña Daniella Rodríguez Laureano, quien partió rumbo a la capital inglesa el pasado 19 de noviembre para comenzar su participación.

¿Qué posibilidades tiene Daniella de ganar el Miss Mundo? Lo cierto es que el camino es difícil.

La gala final del concurso será el sábado 14 de diciembre en Londres.

En los 69 años que tiene el certamen, que promedia incripciones de más de 100 candidatas cada año, mujeres de solo siete países de América Latina han ganado el cetro: Venezuela, con seis Miss Mundo; Puerto Rico, Perú y Argentina con dos cada uno; y República Dominicana, Brasil y México con una.  

Enfocándonos en la competencia de este año, Daniella no figura entre los nombres que han ganado el pase directo a la semifinal, según se desprende de los resultados de las llamadas competencias "fast track". Tres competencias seleccionan 10 candidatas: Belleza con propósito, Top Model y Head to Head Challenge (en el que a las delegadas se les hacen preguntas y el público vota por las mejores contestaciones). La de Talento selecciona cinco; Deportes escoge una y Multimedia una).

Hay candidatas que han demostrado sus kilates en más de una categoría, como es el caso de Miss India, Suman Rao; y Miss Nigeria, Nyekachi Douglas, que se cualificaron por su desempeño en las competencias Head to Head Challenge, Belleza con propósito y Top Model.

Miss Venezuela, Isabella Rodríguez; y Miss Nepal, Anushka Shrestha, hicieron lo propio en las de Belleza con propósito y Head to Head Challenge. Mientras que

Mientras que Miss Nepal, Anushka Shrestha, lo hizo por Head to Head y Belleza con propósito; Miss Trinidad & Tobago, Tya Jane Ramey, pasó en Head to Head y Top Model; y Miss Vietnam, Luong Thuy Linh, en las de Belleza con propósito y Top Model.

Obviamente, que una candidata entre en más de una categoría libera espacios para que las que no se hayan cualificado directamente tengan una oportunidad, pero considerando que éstas han sobresalido en más de un renglón eleva la vara para el resto  y se convierten en las candidatas a seguir.

Las dos boricuas que han ganado la corona de Miss Mundo fueron Wilnelia Merced en 1975 y Stephanie del Valle en 2016.

La transmisión del certamen se verá en Puerto Rico mañana a las 10:00 de la mañana, a través de Mega TV.