Si algo caracteriza la edición 2022 de Miss Universe Puerto Rico es la diversidad.

Así se vio esta noche durante la competencia preliminar en la que las 28 aspirantes a la corona desfilaron ante un jurado en el Teatro Tapia en San Juan.

El espectáculo, que fue transmitido por Wapa TV, contó con la conducción del periodista de “NotiCentro” Jorge Gelpí Pagán y la presentadora de “ Viva la tarde”, Nicole Chacón, quienes presentaron a las beldades en su primer desfile en traje de baño y en vestido de gala.

La competencia preliminar comenzó con la presentación de las candidatas, vistiendo diseños del puertorriqueño Christopher Santana, al son del tema musical “Felicidades” de Lenny Tavárez, con la coreografía de Danny Lugo. Luego, desfilaron en traje de baño, diseñados exclusivamente para la ocasión por la puertorriqueña Tommie Hernández.

Lenny Tavárez en la preliminar de Miss Universe Puerto Rico 2022.
Lenny Tavárez en la preliminar de Miss Universe Puerto Rico 2022. (Suministrada)

El jurado, compuesto por Luz Nereida Vélez, veterana periodista de NotiCentro; Lcda. Vivian Santiago, abogada y empresaria; Dr. Carlos Izcoa, especialista en rehabilitación oral; Ana Teresa Toro, periodista, escritora y columnista de medios locales e iberoamericanos; Germán Legarreta, productor ejecutivo y casting director de cine; Frances Ríos, emprendedora y fundadora de Women Who Lead; y Eli Cay, actor, tuvo la encomienda de escoger las semifinalistas de esta edición. Los nombres se sabrán en la final este próximo jueves desde el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Jurado preliminar MUPR 2022
Jurado preliminar MUPR 2022 (Suministrada)

Precisamente se anunció que la final será conducida por Estefanía Soto y Julio Rivera Saniel, y contará con las participaciones artísticas de Gloria Trevi y Víctor Manuelle.

Christian Daniel en la preliminar de Miss Universe Puerto Rico 2022.
Christian Daniel en la preliminar de Miss Universe Puerto Rico 2022. (Suministrada)

Durante esta competencia preliminar, en la que el cantautor Christian Daniel interpretó su sencillo “Si tú te vas”, se otorgaron varios premios especiales. El Mejor Cabello L´Oréal fue obtenido por Miss Adjuntas, Mariana Torres Bernard. Por su parte, la Mejor Piel Ceravé y Vichy lo ganó Miss Fajardo, Ashley Ann Cariño. El premio de Miss Fotogénica fue para Miss Isabela, Annelise Torres Colón, mientras que todas las compañeras escogieron a Ariana Hernández, Miss Mayagüez, como Miss Amistad.

Las compañeras escogieron a Ariana Hernández, Miss Mayagüez, como Miss Amistad.
Las compañeras escogieron a Ariana Hernández, Miss Mayagüez, como Miss Amistad. (Suministrada)
El premio de Miss Fotogénica fue para Miss Isabela, Annelise Torres Colón.
El premio de Miss Fotogénica fue para Miss Isabela, Annelise Torres Colón. (Suministrada)
La Mejor Piel Ceravé y Vichy lo ganó Miss Fajardo, Ashley Ann Cariño.
La Mejor Piel Ceravé y Vichy lo ganó Miss Fajardo, Ashley Ann Cariño. (Suministrada)
El Mejor Cabello L´Oréal fue obtenido por Miss Adjuntas, Mariana Torres Bernard.
El Mejor Cabello L´Oréal fue obtenido por Miss Adjuntas, Mariana Torres Bernard. (Suministrada)

“Me siento bien orgullosa y agradecida del grupo que hemos conformado para hacer este evento con recursos 100% locales. En Puerto Rico, tenemos todos los profesionales y equipos necesarios para hacer un gran espectáculo, a la altura de lo que merecen las candidatas, los asistentes y los televidentes. Reconociendo el reto que supone la producción del programa más visto en la televisión boricua, este año hemos integrado elementos tecnológicos espectaculares que crearán una ilusión especial, donde cada una de las participantes será protagonista”, expresó la productora ejecutiva de Miss Universe Puerto Rico y directora de Producción de Wapa Televisión, Sonia Valentín.

Por su parte, la gerente de franquicia, Yizette Cifredo, resaltó el desempeño de las aspirantes a la corona. “Me da felicidad ver la evolución de estas 28 mujeres que apostaron a ellas. Fue una edición retante, desafiaron las limitaciones del tiempo y en 3 meses intensos se ve el reflejo de su compromiso y trabajo. Tenemos la convicción de que, en el proceso, según adelantamos en nuestro llamado, ya han ganado. Ahora nos toca conocer y concentrarnos en la que se corona como la nueva embajadora nacional”.

Podrán competir casadas y con hijos

Esta apertura a la diversidad de candidatas es cónsona con la filosofía de Miss Universe Organization.

El pasado viernes trascendió que la organización aceptará a partir de la edición número 72 a “mujeres que están o han sido casadas, así como a mujeres que estén embarazadas o tienen hijos” que interesen competir en el evento internacional que busca coronar a la más bella.

La decisión será efectiva a partir del año próximo, y fue anunciada a través de una misiva enviada a directores y directoras nacionales.

En el escrito que cita a Amy Emmerich, CEO de Miss Universe, la ejecutiva expresó que desde su contratación en enero de 2022, se mostró interesada en guiar a la organización en el interés de evolucionar con “los tiempos cambiantes para representar mejor y apoyar a la mujer globalmente”. También afirmó contar con el aval de Paula Shugart, presidenta de Miss Universe.

“Como parte del próximo paso en nuestra evolución, hemos implementado los siguientes cambios: Efectivo en la competencia 72 de Miss Universe y las competencias preliminares que dirijan a estas, mujeres que están o han sido casadas, así como a mujeres que estén embarazadas o tienen hijos, podrán competir”.

En la comunicación escrita, Emmerich establece que la realización de encuestas a audiencias y a directores, influyó en concluir que “las decisiones personales humanas no deben ser una barrera para su éxito”.