¡Tenemos nueva reina!

 Madison Anderson de Toa Baja es Miss Universe Puerto Rico 2019.

"Quiero ser una voz para los demás, y que vean en mí a una persona auténtica y genuina. Soy estudiante de mercadeo y relaciones públicas, me gustaría combinar mi pasión por las comunicaciones con mi trabajo social", había dicho Madison Anderson, de 23 años sobre su participación en el certamen. 

"Cuando viví en St. Kitts trabajé con mujeres que sufrieron violencia doméstica. Me toca mucho porque sentí el dolor que sufrieron estas mujeres y quiero continuar trabajando con esta causa aquí en Puerto Rico", contó como su labor social.

Su triunfo, sin embargo, tuvo un sabor agridulce para los presentes en la ceremonia pues fue abucheada y aplaudida por su falta del dominio del idioma español. No obstante salió triunfadora.

El grupo de las tres finalistas estuvo compuesto por San Sebastián, Estefanía Soto; Camuy, Fabiola Valentín y Toa Baja.

Mientras, entre las jóvenes que lograron estar en el codiciado grupo de las cinco finalistas estuvieron: Carolina, Tanya Romero; y  Dorado, Rebeca Valentín.

Una sexta finalista fue añadida al grupo por votos acumulados en las redes sociales y esa fue Cayey, Verónica Montaño.

Anteriormente, entre las 10 semifinalistas estuvo: Villalba, Vivianie Díaz; Morovis, Hazel Ortiz; Toa Alta, Ivana Irizarry; Carolina, Tanya Romero y Loíza, Dorayma Mercado.

Más temprano se había elegido a las 15 semifinalistas. En ese grupo estuvo Bayamón, Laihany Pontón; Peñuelas, Melanie Rivera;  Salinas, Virnalís Santiago;  Lares, Auda López; y Arecibo Sarahí Figueroa.  

Una decimosexta candidata salvada por el voto del público fue Aguada, Naomi López.

A partir de ese momento, las candidatas comenzaron desde cero ante los ojos del jurado calificador de esta velada que las evaluará por su belleza, carisma y dominio en pasarela.

El jurado está compuesto por Sixto Nolasco, Alba Reyes Santos, Juan Miguel Muñiz, Laura Posada, Andro Nodarse-León, Melissa Marty, Alan Sokol, Roselyn Sánchez, Carlos Delgado, Águeda López e Isaac Demel. 

El certamen se celebra en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Este año unas 28 candidatas buscaban convertirse en la nueva soberana que nos representará en el certamen internacional de Miss Universe 2019.

Villalba, Vivianie Díaz, ganó el premio de Mujer de Valor L'Oréal.

La ceremonia abrió con la música del Gran Combo de Puerto Rico en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en San Juan. Se trata del segundo certamen bajo la dirección de Denise Quiñones, Miss Universe 2001.

En el público la gente gritaba los nombres de los pueblos de sus concursantes favoritas. Entre los que se escuchan está Peñuelas, San Sebastián, Culebra y Dorado. Pero sin duda, Toa Baja, Dorado, San Sebastián y Villalba son las de más simpatizantes.

La animación está a cargo de Jaime Mayol y Cynthia Olavarría.

El jueves pasado se realizó la competencia preliminar, en la que las aspirantes modelaron en traje de baño y vestido de gala frente a un panel de expertos destinado a decidir el cuadro de las 15 semifinalistas. El público, a su vez, tendría la oportunidad de votar por una semifinalista adicional a través de las redes sociales del concurso.

La ganadora de hoy competirá en la edición número 68 del certamen internacional, con la aspiración de traer la sexta corona a la Isla, logro que no ha repetido Puerto Rico desde 2006, cuando Zuleyka Rivera fue coronada Miss Universe. Marisol Malaret (1970), Deborah Carthy-Deu (1985) y Dayanara Torres (1993) forman parte de la lista de soberanas en presumir el título.

El concurso se celebra en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

La saliente reina, Kiara Liz Ortega Delgado, dejará la corona con el recuerdo de figurar en el cuadro de las cinco finalistas en el certamen internacional, que se celebró en diciembre en Tailandia. La beldad, quien ganó el cetro de la competencia local representando a Rincón, ha expresado en reiteradas ocasiones su agradecimiento por la oportunidad durante su reinado. “Estoy contenta porque sé que esta experiencia que me cambió la vida, otra persona la va a poder disfrutar”, expresó a Primera Hora en marzo, cuando también reveló sus intereses por dedicarse a la actuación. “Mi reinado ha sido corto, creo que de los más cortos, pero ha sido uno de los mejores”, añadió entonces.

La competencia preliminar se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.