En menos de un año, el actor puertorriqueño Eddie Noel ha entrado en la piel de todos los personajes masculinos del musical On Your Feet!, excepto en el rol principal, “Emilio Estefan”.

Fue así hasta el pasado domingo, cuando al despedirse del esposo de la cantante Gloria Estefan después de las funciones realizadas en West Palm Beach, este lo abrazó y le dijo: “Tú terminas el tour”.

Sus palabras lo dejaron perplejo y enseguida los pensamientos comenzaron a correr. El actor que lo había interpretado hasta entonces terminaba contrato y él, junto a otros cuatro talentos, había audicionado para el papel. Entonces, esa podía ser la confirmación.

Y lo fue. Al otro día, el boricua de 31 años recibió la oferta para pasar de ser el papá de “Gloria” (“José Fajardo”, personaje que interpretó desde agosto de 2018), a convertirse en el esposo.

“Es el sueño de casi todos los que audicionamos, porque desde un principio audicioné para ‘Emilio’ ”, dijo el teatrero en entrevista telefónica.

“Empecé haciendo 17 cambios de vestuario, como cinco personajes, cubría todos los personajes varones. Entonces, después de siete meses en el tour, la persona que hacía el papá terminó contrato y me sugirieron y volví a hacer audición para el papá. Obviamente, todo eso pasa por Emilio y Gloria, especialmente ella que es bien celosa con el papá, entonces ella vio el vídeo y decidieron que sí”, contó del preámbulo a la selección para el personaje principal, también interpretado por el boricua Éktor Rivera.

“Con Éktor trabajé mucho en Puerto Rico y acá estuvimos compartiendo escena un tiempo y eso para mí significó mucho, porque nos mirábamos y era como que ‘brother, estamos aquí haciendo lo que nos gusta y la pasamos bien’ ”, compartió.

Eddie Noel está viviendo lo que se propuso desde octubre de 2017, cuando con dolor en el corazón adelantó su plan de trasladarse a la ciudad de Nueva York, para explorar otras experiencias artísticas. El efecto post María lo hizo moverse más rápido.

“Trabajé en una tienda por departamentos frente a donde hice la audición la primera vez (2017) y siempre decía: ‘Yo voy para allá adentro de nuevo’.  Tan pronto quedé desempleado de la tienda por departamento, a las dos semanas me llamaron”.

Todo ha ocurrido tan rápido, entre el estudio de los personajes y comenzar la gira por Estados Unidos, que aún no ha podido establecer un lugar de residencia. Se la ha pasado entre el sofá de la casa de una prima, Airbnb y hoteles. Su casa todavía la siente en Puerto Rico.

“Me siento superagradecido, porque todo pasa a su tiempo y vamos por buen camino. En Puerto Rico, los últimos años fueron fuertes, pero nunca me quité, porque dije hay que seguir trabajando”.

Graduado de la Universidad del Sagrado Corazón, Eddie Noel Rodríguez se inició en las artes musicales a la edad de 16 años como integrante de Gíbaro de Puerto Rico y de ahí entró a las tablas puertorriqueñas con producciones como Rent, Footloose, La jaula de las locas y Man of La Mancha.

Integrarse al estilo de trabajo en Estados Unidos le ha sido fácil, porque localmente corrió todas las bases. Estaba disponible para hacer de todo, además de actuar. Allá, por el contrario, ha tenido que adaptarse a las reglas de las uniones que protegen los derechos de los actores y actrices, y ceñirse a la función de su personaje sin tener que dar la mano en todo lo demás.

“Los boricuas estamos acostumbrados a meternos en cinco o seis personajes en un año, porque son distintas puestas que tenemos que hacer, cuando acá están acostumbrados a hacer lo mismo por años y años. Para mí ese ha sido el reto”, afirmó.

Eddie Noel será la pareja de la actriz Christie Prades (“Gloria”) hasta el próximo abril, cuando está contemplado el cierre de la gira en Estados Unidos. No obstante, ya escucha rumores de que la producción pudiera trasladarse a Londres y tener una versión en español.