El glamour y el poder adquisitivo que les da el dinero les hace pensar que son superiores. Pero en realidad, muchos de sus conflictos demostrarán que son tan terrenales como cualquier otra persona que no cuenta con una economía boyante.

El público tendrá la oportunidad de descubrir a través del humor el mundo que se esconde detrás de la apariencia del grupo que forma Las verdaderas Housewives de Puerto Rico. La puesta en escena, escrita por la actriz Marian Pabón, se presentará a partir del 22 de marzo en el Centro de Bellas Artes de San Juan y cuenta con las actrices Deddie Romero, Sonya Cortés, Ivonne Orsini, Mónica Pastrana, Saudy Rivera y Karla Sánchez como elenco principal. Se trata de parodiar el mundo que se presenta en los realities The Real Housewives, que han sido tan notorios en Estados Unidos.

“Son mujeres puertorriqueñas de dinero, sus esposos tienen dinero, y ellas se dedican gastar ese dinero en corillo porque son amigas, supuestamente, porque detrás de toda amistad hay un drama escondido. Ob viamente, todas tienen sus personalidades, que son distintas y ahí es donde empiezan a chocar”, explicó Mónica Pastrana, quien le da vida a “Yeysamarie”, la nueva rica que quiere integrarse al grupo. “Esta es la reunión. Después que se acabó el season (temporada del reality), ellas se reúnen a discutir lo que ha pasado, y a resolver problemas que se quedaron en el aire una vez terminaron”, añadió durante una pausa de la sesión de fotos y vídeos que realizó el grupo en La placita de Santurce para promover la obra. 

Sin embargo, se encontrarán con un conflicto mayor, ya que un detective las abordará como parte de una investigación y, de vez, se enterarán de su arresto por sospechosas de la desaparición o posible asesinato de una séptima housewife, “Noelia”.

La pieza pudiera traer una remembranza a la que se realizó en 2015. Sin embargo, la que está próxima a estrenar es una historia independiente. 

Si bien confesaron disfrutar a plenitud la oportunidad de encarnar a sus respectivos personajes, todas coincidieron en lo distante que es cada rol en la vida real de cada una. 

La también locutora Deddie Romero, quien representa a “Lea”, dijo entre risas que la única similitud es que “he sido housewife (ama de casa) durante mucho tiempo”. Su personaje, quien tiene problemas de alcohol, lucha con la intención de rehabilitarse. “Pienso que en muchas ocasiones muchas mujeres, lamentablemente, portan sus frustraciones en su casa con el alcohol, y no se dan cuenta de que se va convirtiendo en un subterfugio bien fuerte en sus vidas, y ellas entienden que van a beber socialmente y terminan con estas megaborracheras”, describió. 

Saudy, por su parte, se está disfrutando los lujos de su personaje, “María Eugenia”. “A mí me han dado por donde me gusta (ríe), lo fashion, la ropa, el glamour. Yo me lo creo”, resaltó poco después de posar en La Placita entre plátanos y guineos, ante la mirada del público. Sin embargo, aclaró con énfasis que no existe semejanza con el rol que desempeñará. 

“Yo por el contrario, soy una pelá. Así que es un reto creerme millonaria. Desconozco la vida ostentosa, porque yo que me dedico a trabajar y arrastrarme para lograr mis cosas”, dijo. “(En la obra) Soy una millonaria de sangre azul, de verdadero linaje, rodeada de mujeres que quieren vivir la vida que yo vivo en realidad, y me voy a dedicar a destruirlas a todas, a dejarles saber, con mucha elegancia, lo poca cosa que son”.

La también presentadora Sonya Cortés confesó que, aunque no es una fanática fiel de estos realities, disfruta cuando los ve. “Me encanta la ‘bichería’ de estas mujeres, que se proyecten como son y me importa un cara… lo que la gente diga, es con lo que a lo mejor yo puedo identificarme con las verdaderas housewives. Van por la vida con su estilo, su forma de ser”, dijo la actriz, quien tuvo oportunidad de trabajar en la versión de la obra de 2015. La artista encarna a “Chantelle”, quien cumple una probatoria por evasión contributiva, por lo que lleva un grillete. Según su parecer, una posible razón por la que muchos disfrutan de estos programas es “porque la gente se proyecta viéndolos, pero no se atreve a proyectarse en la vida real. Es cómo una fantasía hecha realidad. Imagino que ahí es donde ellas dicen, ‘pero espérate, que yo tengo algo de ese personaje’, que no tiene que ver ni con dinero, porque estas mujeres son riquitillas, pero se les sale lo de vulgarotas, lo que pasa es que, claro, con tanto glamour, no te ves tan barata”. 

De la misma manera, la presentadora Ivonne Orsini, quien le da vida a “Marlene”, opinó que los personajes de la pieza teatral provocarán un reconocimiento para muchos. “No están tan lejos de la realidad, porque independientemente del dinero que se maneja en cualquier comunidad, siempre van a haber personas que quieren aparentar, siempre van a haber personas que tienen vicios, que son mentirosas, o que se creen más que la otras”, destacó la actriz, quien representa a la mentirosa compulsiva del grupo con la intención de hacer creer que lleva una vida perfecta. 

Karla Sánchez hace el papel de “Bárbara”. “Es mal hablada y no le aguanta pendej… a ninguna de estas mujeres. Mi actitud será más grande que mi estatura”, describió con entusiasmo la comediante de Sunshine Remix (Wapa TV), que mide 3’9”, “y allá (en la obra) voy a medir como 7’ con mi carácter”. De paso, aclaró ser muy diferente en la realidad. “Soy una persona bien jovial, bien amigable. Me encanta compartir con mis amigas, y me encanta que haya paz. En esta ocasión yo peleo con todas ellas”. 

Los boletos están disponibles en el CBA y Ticketerapr.