El Colegio de Actores de Puerto Rico (CAPR) anunció hoy la creación del primer "Directorio Digital Actoral", plataforma de exposición de estos profesionales para que productores de teatro, televisión, cine y series de internet puedan conocer y reclutar sus proyectos.

Aunque la plataforma está en proceso de crearse en una página web, el presidente del CAPR, José Vidal Martínez, explicó hoy en rueda de prensa que miembros de producciones llamaban al organismo buscando actores, pero éstos solo les podían ofrecer fotos de los profesionales dependiendo de sus características.

No obstante, esta nueva plataforma incluirá fotos, biografía escrita y vídeos de los alrededor 2,000 profesionales que forman parte del CAPR.

Relacionadas

"El contexto actual de trabajo de nuestra matrícula trasciende la isla", indicó Vidal Martínez, recién elegido presidente del CAPR, tras la salida de Anamín Santiago.

Este año además el CAPR se ha afiliado al sindicato ProSol-Utier, dirigido por Luis Pedraza Leduc.

La plataforma también tiene como propósito que estos profesionales de las artes sean invitados a audiciones de forma directa sin la intervención de un agente o agencia.

"Este nuevo contexto laboral, en donde nuestros actores y nuestras actrices combinan el trabajo local con el realizado en otros países, merece preparación y discusión", agregó Vidal Martínez.

"Al actor se les paga por función. Y cuando su ganancia se les divide por ensayo, gana menos del mínimo federal", alertó.

Santiago, por su parte, afirmó que en "todo el mundo se está desarrollando" dicha tecnología, pues la misma "sirve para la creación de empleos", tanto a nivel local como internacional.

Y según Santiago, los criterios establecidos por el CAPR para colegiar a un actor o actriz es que tengan estudios académicos y experiencia, que podría ser el participar en una sola producción y esta se destaca más de lo que haya estudiado.

"Nosotros les exigimos estudios y por ello nosotros le proveemos ayuda. La acusación de quienes decimos quien es actor o no, no es real. Nosotros vamos a procurar que trabajen", detalló.

Y como una manera para activar más al CAPR, el organismo organizará próximamente foros que incluirán a dos reconocidos actores puertorriqueños, tanto en la isla como en Estados Unidos, México o Colombia, a que ofrezcan estrategias de desarrollo de carrera a nivel profesional.

Los temas que se discutirán son el de la carrera del actor/actriz de cine y teatro en Puerto Rico y Latinoamericana; carrera del actor/actriz de teatro y televisión en Puerto Rico y Latinoamérica y carrera del actor/actriz de teatro y cine en Estados Unidos.

De igual forma, la Comisión de Mejoramiento Profesional del CAPR ofrecerá tres talleres sobre técnicas especializadas, tales como uso de voz, técnica actoral y técnica de pantomima, con el fin de que estos profesionales esté preparada para trabajar en cualquier contexto.

El CAPR, por otra parte, exigió que se establezcan los mecanismos legales para que toda producción en Puerto Rico, que reciba fondos públicos, celebre audiciones para constituir sus elencos, y así construir oportunidades de exposición justa de nuevos talentos y que todo favorezca a los artistas y a las producciones.

El ente artístico informó además de que mañana, miércoles, se unirá a los sindicatos puertorriqueños a una manifestación en contra de las medidas de austeridad de la entidad de control al Ejecutivo local, que pretende reducir la jornada laboral a los empleados públicos.

"Nuestro público merece que sus artistas alcen su voz ante el deterioro de los servicios de salud, posible aumento a la matrícula de la Universidad de Puerto Rico y desprotección del ambiente, pero sobretodo ante la desprotección del quehacer cultural", resaltó el CAPR.