A petición general, la compañía Teatro Caribeño vuelve a presentar la obra maestra del teatro puertorriqueño Tiempo muerto, de don Manuel Méndez Ballester, desde el 19 de octubre del 2011, en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce, en funciones para grupos escolares.

Habrá una única función para público general el domingo, 23 de octubre del 2011 a las 4:00p.m. en el mismo lugar. Para información sobre esta función de público general puede llamar al 787-620-4444.

Esta magna presentación contará con las actuaciones centrales de los primeros actores Pedro Orlando Torres y  Alba Nydia Díaz, y con ellos José Caro, Blanca Lissette Cruz, José Santos Ferrer y Gerardo Ortiz como “Simón”, bajo la dirección escénica de Roberto Ramos Perea y la producción general de Ulises Rodríguez.

“Teatro Caribeño primordialmente ha presentado proyectos de alto valor educativo y cultural, tanto para beneficio de los estudiantes como de los amantes del buen teatro. En los últimos años nos hemos dado a la tarea de resaltar en los escenarios teatrales clásicos de nuestra literatura, que forman parte del currículo de enseñanza del Departamento de Educación. Nuestro resumé incluye unas 30 producciones, entre ellas las dramatizaciones de las novelas La llamarada y La resaca, de don Enrique Laguerre, Isla Cerrera de don Manuel Méndez Ballester, y los clásicos de la literatura española Pepita Jiménez, El trovador y La casa de Bernarda Alba entre muchos otros”, expone el productor Ulises Rodríguez.

Tiempo muerto desentraña la realidad del ser puertorriqueño y sus circunstancias, los conflictos entre la naturaleza y la razón, entre la fuerza ciega y el libre albedrío. Es la tragedia del campesino de la caña, ahogado por el sistema social imperante, convirtiéndolo en su tragedia y despojándolo de su dignidad. Esta obra toca la razón, desenmascarando los efectos de la desintegración moral de la familia trabajadora, a consecuencia del sistema de explotación humana impuesto por los poderosos consorcios de la industria de la azúcar.

“Esta trama tiene toda la vigencia del mundo. Esa fue la realidad en el momento en que la Isla se encaminaba a la transición de era agraria hacia la industrial, como ahora hemos pasado de la era industrial a la tecnológica. Más de 50 años después, seguimos tratando los mismos asuntos, la explotación del trabajador y los tentáculos y el poder de los grandes intereses”, agregó Rodríguez.

La primera actriz Alba Nydia Díaz encarnará a “Juana”; Pedro Orlando Torres a “Ignacio”; Gerardo Ortiz será “Simón”; José Caro a “Samuel”; Blanca Lissette Cruz a “Rosa”; y José Santos Ferrer será “Juanito”.

Para información, reservaciones y ventas de grupos escolares puede comunicarse con Nereida Acevedo a los siguientes números telefónicos: (787) 750-2405, 447-2152 y 449-4444.

También pueden visitar www.teatrocaribeno.com.