Andanza estrenará su tercera producción virtual, ¡Fuímonos!, este próximo sábado a las 8:30 p.m..

Se trata de una versión digital de la pieza creada por Lolita Villanúa en el año 2000. En ella participan 37 bailarines que han sido miembros de la compañía desde su fundación en 1999. Ésta podrá ser vista por Facebook en la página Andanza – Puerto Rico, @andanzapuertorico en Instagram, YouTube y andazapr.com.

Escenificando los temas del encierro y la libertad, ¡Fuímonos! es un llamado a la esperanza y a la unidad. Con este espectáculo editado por el bailarín de Andanza Abraham Texidor, se completa un tríptico que retrata las distintas etapas de la cuarentena.

Los 25 invitados que bailan son Arleane López De Brito, Ana Inés de la Rosa Solá, Armando Seda, Carlos Falú, Charlene Arián, Denisse Eliza, Emmanuel De Jesús, Ivelisse Negrón Ocasio, Jesús Miranda Santiago, Lourdes Ortega, Marcos Santana, Marena S. Pérez, María Alejandra Castillo, Maru Toro Arsuaga, Miguel Reyes Santiago, Nanya Sierra, Nathanael Santiago, Olaya Muentes Méndez, Osmay Molina, Ricardo Torres, Roberto López, Rodney Rivera, Steven Rodríguez, Vanessa Reyes-Santiago y Vesna Lantigua.

Se integran igualmente las fundadoras y exbailarinas de Andanza, Lolita Villanúa, directora artística y ejecutiva, y María Teresa Robles, directora del Programa Educativo. Se une, además, Eloy Ortiz, asistente de dirección.

Los nueve bailarines actuales de Andanza son Abraham Texidor, Alberto Rivera, Aura González, Cristina Lugo, Eloy Ortiz, Jaime Maldonado, James Thomas, Natalia Fajardo, Nayaret Candelario y Norberto Collazo.

La música comisionada a Luis Amed Irizarry en el año 2000 fue editada y grabada en estudio para esta presentación. El compositor también está presente en el video tocando el piano y el oboe acompañado por Javier Rodríguez Curet en las congas y José David Pérez en la percusión menor.

La producción es parte del proyecto Andanza Virtual, que ha sido posible gracias al apoyo de: Fondo Flamboyán para las Artes a través de la iniciativa Apoyo Cultural, Hispanic Federation, Fundación Banco Popular, Fundación Ángel Ramos, Instituto Cultura Puertorriqueña y National Endowment for the Arts.