Para la directora ejecutiva del Centro de Bellas Artes de Caguas, Myraida Chaves, las esperanzas de un control en el número de casos de Covid-19 se esfumaron hace varias semanas, por lo que no visualiza que pueda volver a abrir este año para eventos artísticos.

Ante esa realidad, se mantiene buscando alternativas para rentar la sala de conciertos y los salones de convenciones para que, desde allí, empresas públicas o privadas puedan ofrecer sus servicios, a la vez que Bellas Artes genera ingresos económicos para subsistir.

Chaves no precisó con cifras las pérdidas que ha representado para la corporación privada el cierre debido a la pandemia, pero afirmó que, a nivel cultural, ha sido “durísimo”.

“Nosotros no somos solamente un teatro. Nosotros tenemos una sala de convenciones para mil personas, otra sala de 300 personas, tenemos concesionarios dentro y fuera, y eso nos ha dado una base, pero no es suficiente, y considerando que somos una institución cultural, pues sí ha dado durísimo, como nos ha dado a todos“, dijo la directora ejecutiva por vía telefónica.

“Lo que hemos tratado de hacer es girar un poco la rueda y tratar de concentrarnos en servicio. Por ejemplo, en una de las salas, la Moneró, tenemos un proyecto federal del Departamento de Salud de rastreo del Covid. Eso lo tenemos alquilado hasta diciembre, porque no hay nada seguro. Esto puede cambiar mañana, así que estamos tratando de movernos hacia ese servicio”.

Bellas Artes de Caguas mantiene la plantilla de siete empleados, entre administrativos y mantenimiento, lo que ha permitido que las salas permanezcan encendidas para evitar daños por hongos u otros problemas higiénicos.

Chaves destacó el apoyo del presidente de la Junta de Directores, el alcalde William Miranda Torres, durante esta crisis histórica. “Somos la única corporación privada del Municipio de Caguas que es autosustentable, así que está en nuestras manos generar ingresos para mantenernos”, apuntó.

La sala de conciertos Felipe Rodríguez abrirá próximamente para el espectáculo de sátira política de Los Rayos Gamma, el cual se transmitirá desde allí hacia las plataformas sociales el domingo, 6 de septiembre, y hasta ahora es la única producción artística en la agenda del centro durante este año.

“He sido bien optimista con estas cosas, y tuve esperanzas hasta los otros días de que nos íbamos a mantener con los números bajitos, pero antes de la Orden Ejecutiva anterior, perdí las esperanzas”, lamentó Chaves, quien además mostró preocupación por la industria de espectáculos.

“Hay que ver también la desesperación de esta industria, porque son muchos, muchos los que están sin generar nada, y no ha habido ningún tipo de ayuda ni apoyo y es devastador para muchos productores que no han podido hacer nada”.

La semana pasado el gerente general del Centro de Bellas Artes en Santurce, Jetppeht Pérez De Corcho, informó que aguarda por un rescate económico de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para seguir operando a partir de septiembre. El ejecutivo se expresó positivo en que se le otorgue tal asignación tras cumplir con los requisitos solicitados.