El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) presentará una edición reinventada de la Semana de la Biblioteca, respetando las medidas de aislamiento social.

Con el lema “Encuentra la Biblioteca en tu casa”, se llevará a cabo una serie de actividades en línea entre el 19 y 25 de abril. Las actividades son organizadas por la Biblioteca Nacional de Puerto Rico (BNPR) y la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico (SBPR), y tendrá como herramienta principal la plataforma Zoom.

Este miércoles, a las 10:00am, se realizará un conversatorio con varios representantes del sector profesional de las Ciencias de la Información y se le dará lectura oficial a la Proclama del Departamento de Estado. El panel estará integrado por las profesoras Rossana I. Barrios Llorens y Sol M. Acevedo Batiz, quienes disertarán sobre varias iniciativas necesarias y acorde a la realidad de estos tiempos.

Barrios Llorens, bibliotecaria del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, dialogará sobre “Los recursos de información de salud y la alfabetización informacional en tiempos de COVID-19”. Su conferencia le dará una mirada a los recursos confiables en salud, cómo encontrarlos, evaluarlos y distinguir el sensacionalismo de la información importante. Mientras, la profesora Acevedo Batiz, bibliotecaria del Centro de Extensión en Ponce de la NUC IBC Institute, presentará el tema “SOLE Biblioteca Rodante: ¿Por qué rodante?”. En su presentación, abarcará la visión, misión y objetivos de SOLE: Biblioteca Rodante y lo que llevó a la creación de la misma, una biblioteca rodante y no tradicional.

En esta conferencia virtual que también se trasmitirá simultáneamente en la página de YouTube de la SBPR, se presentará la campaña #AislamientoInformado, sobre las diversas iniciativas para ayudar a los usuarios a evaluar las noticias y evitar promocionar información errónea o falsa.

Además, el jueves, a las 10:00am, se realizará la presentación del cuento folclórico puertorriqueño “La garita del diablo” por la contadora de cuentos en la técnica Kamishibai, Zoraida Rivera Hernández. Luego de la lectura, Rivera Hernández compartirá varias técnicas de integración del dibujo como medio de expresión.

La lectura del cuento “La garita del diablo” será este jueves.
La lectura del cuento “La garita del diablo” será este jueves. (Suministrada )

Las actividades son abiertas al público y libreS de costo. Para registrarse en la conferencia del miércoles debe hacerlo a través de https://zoom.us/webinar/register/WN_jeLp2TSgSlSOum9B9DhMPw. Mientras, para participar de la actividad del jueves debe registrarse en https://zoom.us/webinar/register/WN_aWHwDvO4R4-CZk1WELsh-A. Se informó que aunque todas las personas podrán registrarse, recibirán las instrucciones por correo electrónico y el día de las actividades habrá un cupo de 100 personas.

La Semana de la Biblioteca es una actividad que promueve la importancia, funcionamiento y servicios de las bibliotecas a la comunidad y su enriquecimiento intelectual. Originalmente, la actividad se realizaría en la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, pero debido a la emergencia ocasionada por la propagación el Covid-19 se decidió realizar de forma virtual.