El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) celebra mañana, 1 de julio, sus primeras dos décadas de servicio a la comunidad y, para la celebrarlo, lanzará un sitio web especial.

La plataforma del patrimonio cultural del pueblo puertorriqueño contará la historia del MAPR en los pasados 20 años.

El espacio virtual presentará una selección de 20 temas centrales mediante los cuales se destacarán memorias, acontecimientos, servicios, logros y labores realizadas por la institución desde su apertura.

Según detalló el museo en un comunicado de prensa, este será un espacio en constante evolución, en el que, por espacio de un año, cada 3 semanas compartirán contenido de uno de estos temas centrales, a modo de pequeñas viñetas, que permitirán narrar la historia del MAPR desde la aspiración que lo conformó hasta lo que es hoy.

Entre los temas que incluirá este álbum virtual estarán exhibiciones, obras, publicaciones, proyectos de conservación, distinciones, eventos especiales, entre otros. La creación de este sitio web, titulado ‘Los 20 del MAPR’, está a cargo de un equipo interdepartamental que incluye profesionales de las áreas de exhibiciones, curaduría, educación y comunicaciones.

“Cada paso en esta crónica de éxitos ha sido posible gracias al respaldo de nuestros visitantes, socios, colaboradores, coleccionistas, donantes, auspiciadores y amigos y, mediante este recorrido por estas dos décadas, destacaremos sus valiosas aportaciones al MAPR y, de esa forma, a la historia del arte en Puerto Rico, como aportación a la cultura universal”, dijo la directora ejecutiva de la institución, Marta Mabel Pérez.

Las personas podrán acceder a este sito especial a través del portal del museo: www.mapr.org.

Próxima apertura

Por otro lado, en el marco del 20 aniversario, el equipo del museo trabaja en la preparación y señalización de los espacios para recibir nuevamente al público, cumpliendo con las nuevas normas de seguridad debido al coronavirus covid-19.

La reapertura del MAPR ocurrirá por fases, iniciando con la visita exclusiva para socios y auspiciadores los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de julio, en horario especial, por cita previa. Los turnos estarán disponibles a partir del lunes, 6 de julio, en el portal www.prtickets.com.

Mientras, el domingo 26 de julio, de 4:00 de la tarde a 7:00 p.m., se llevará a cabo un evento de reapertura y celebración de aniversario para el público general en el jardín botánico escultórico con música y entretenimiento para todas las audiencias.

Finalmente, las galerías y el jardín abrirán al público general el fin de semana del viernes 31 de julio al 2 de agosto, en horario de 11:00 de la mañana a 5:00 p.m.

A partir de esa fecha, la institución mantendrá un horario provisional de apertura los viernes, sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tanto para el evento de aniversario como para las visitas regulares al museo se requiere reservación a partir del viernes 10 de julio, también mediante el portal www.prtickets.com.

Desde su apertura en el año 2000, el MAPR ha presentado más de 100 exhibiciones y ha brindado servicios a más de 2 millones de visitantes a través de su misión artística, educativa y social. Sus programas, servicios y ofertas dirigidas al público local e internacional, han permitido que sea reconocido como la institución líder en la preservación y difusión del arte puertorriqueño. El MAPR es una institución acreditada por la Alianza Americana de Museos (AAM) y afiliada al Smithsonian Institution, y forma parte de la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD).

La celebración de aniversario del MAPR se extenderá desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.