Placeholder

Por Glenn Santana

La tele que me crió

Yo también veía…Ocurrió así

12/14/2011


De costa a costa” y con un “estilo único” llegó a principio de los años 90 a nuestra pantalla la revista investigativa y de entretenimiento Ocurrió así.


El programa, que en sus años de gloria era transmitido en Puerto Rico de lunes a viernes, a las 8:00 de la noche, por el canal 2, llamó la atención por sus sensacionales reportajes y exclusivas, presentando los casos y personajes más insólitos del mundo.

Producido en Miami por la cadena Telemundo, Ocurrió Así estrenó en Estados Unidos el 8 de octubre de 1990 y estuvo en el aire durante 12 años.

No sé si fue el primero, pero lo cierto es que el formato del programa -de 60 minutos- fue copiado por otros. Comenzaba con las noticias más calientes del día, le seguía un reportaje curioso, notas de entretenimiento y deportes, y cerraba con otro reportaje, ese último un tanto impactante.

Recuerdo aquel reportaje en el que en medio de una entrevista un sujeto asesinó a su ex esposa frente a las cámaras. El vídeo le dio la vuelta al mundo.


Parte del éxito del programa, sin duda, se debió a su conductor, Enrique Gratas. El periodista argentino, con su estilo particular al hablar, sus gestos y sus comentarios antes y después de cada reportaje, le inyectaba ese toque “único” a la producción.

Ocurrió así… desde Puerto Rico

Recuerdo que en una ocasión Enrique Gratas visitó la Isla y transmitió por una semana el programa. Obviamente, entre los reportajes locales curiosos y extraños no faltó el del “Chupacabras”. Durante su visita, Gratas fue invitado a varios programas como No te duermas y Marcano...el show, donde no faltaron las bromas y las parodias  a su persona.


Durante los primeros años, el segmento de farándula estuvo a cargo de la ex Miss Universo Cecilia Bolocco.

La popularidad del programa, que en Estados Unidos se transmitía a las 5:00 de la tarde, dio paso a una edición semanal en el horario estelar, que llevó por nombre Ocurrió así 2000. Aquí se llegó a transmitir, si no me equivoco, los domingos en la noche.

Enrique Gratas fue el presentador de la revista noticiosa hasta el 1999, cuando dio el salto a la cadena Univisión. Allí condujo el noticiero Última hora, labor que realizó hasta el 2009. En abril de 2010 se convirtió en el ancla del noticiero nacional del canal Estrella TV, con sede en Los Ángeles.

Una vez Gratas salió de Ocurrió así la silla de conductor la ocupó el periodista uruguayo Pedro Sevcec.

En el 2000 la mexicana Ana Patricia Candiani pasó a ser la nueva conductora de la revista, y a principios de 2001 se le unió como copresentadora la argentina Candela Ferro.


Luego de 10 años en el aire, el programa, ganador de varios premios Emmy y por un tiempo el líder de audiencia en su horario en Estados Unidos, comenzó a perder fuerza -incluso antes que Gratas saliera- en parte debido a los cambios favorables que realizó su competidor directo, Primer impacto, de la cadena Univisión.

A pesar de la buena química entre Candiani y Ferro, el programa continuó perdiendo audiencia.

En el 2002, el espacio fue cancelado y en su horario comenzó a transmitirse Al rojo vivo, con María Celeste Arrarás. Algo similar, que todavía se transmite.

¿Te acuerdas de algún reportaje de Ocurrió así?