En el mes más activo de la temporada de huracanes, la meteoróloga Ada Monzón regresó hoy a WAPA TV, la que fuera su primera casa hace más de dos décadas.

La experta en ciencias atmosféricas se incorporó esta mañana al equipo de Noticentro al Amanecer compuesto por Mónika Candelaria, Jorge Gelpí Pagán, Aixa Vázquez, Albert Cruz y Maricarmen Ortiz, con la encomienda de ofrecer los informes del tiempo todos los días de 5:30 a 9:30 de la mañana.

A Monzón, quien comenzó su experiencia en meteorología en WAPA en el 1997, se le vio unirse a las entretenidas dinámicas del grupo de reporteros, entre ellas los bailes de celebración de los cumpleaños presentados por Aixa Vázquez en su sección de “Titi Aixa”.

“Hace 22 años, mi comienzo de meteorología de medios fue aquí, precisamemte en WAPA. Yo llegué  aquí como experta de huracanes para apoyar a Juan Carlos Escribano que era la persona que hacía el tiempo y estuve como seis meses aquí en WAPA hasta diciembre de ese año”, rememoró.

“Fueron seis meses de un gran aprendizaje porque no es lo mismo la ciencia cuando tu estás analizándola que comunicarla y hacerla pertinente para la persona que te escucha y que pueda tomar esa información para tomar las decisiones del día. Y más, en casos cuando hay emergencia, como es el caso de un aviso de una tormenta o un aviso de un huracán, donde, pues si bien es importante la ciencia, más importante es aún cómo uno traduce esa ciencia para que las personas se protejan y puedan tomar las mejores decisiones para que protejan su vida y propiedad”, indicó.

Sin embargo, su carrera profesional inició cuando trabajaba en el Servicio Nacional de Meteorología, en San Juan, siendo su gran experiencia informar al pueblo sobre la fulminante amenaza del huracán Hugo en el 1989. De ahí su motivación a continuar informando al país. 

También fue profesora de la Universidad de Puerto Rico hasta el 1998 que comienza labores en WIPR, canal 6.

La primera mujer meteoróloga puertorriqueña tampoco pudo evitar las lágrimas cuando fue sorprendida por sus compañeros con un reportaje sobre su trayectoria profesional que alcanza los 30 años.

Reveló Gelpí Pagán en su reportaje que fue el exdirector de noticias de Noticentro, Enrique “Quique” Cruz, el que le dio la oportunidad como especialista de huracanes en el noticiario y quien le sugirió que en lugar de su nombre de pila, Ada Rosa Mala Lloveras, utilizara su apellido de casada, Monzón, por ser este alusivo al tiempo. Explicó que es monzón la palabra que designa la temporada de lluvias en la India.

Su esposo Gilbert Monzón también llegó inesperadamente al estudio para acompañarla.

“’Yo espero que todos ustedes le hagan caso como yo le hago en casa. Ella es la que dice a qué hora es que viene el huracán, qué es lo que hay que recoger, qué es lo que hay que comprar”, dijo.


Ada, por su parte, dijo encontrarse ante una nueva etapa de vida y sentirse como en familia. La experta en el tiempo asegura que el horario ahora le es cómodo pues sus tres hijas ya son adultas.

“Ahora estoy cómoda, no lo siento tan fuerte porque de nuevo ha habido un cambio en nuestra vida y me hace factible pues estar aquí por la mañana, así que estoy contenta con esto”.

“Agradezco enormemente la confianza (Rafael) Lenín. Sinceramente cuando me hiciste el acercamiento (de formar parte del equipo de Noticentro al Amanecer), lo pensé mucho (por el tener que madrugar)”, bromeó.  “Pero realmente es una oportunidad de vida y sinceramente tengo tanto que ganar, pienso que ustedes me suman a mí enormemente y sobre todo me siento en confianza con cada uno de ustedes con su profesionalimo, cariño, así que ustedes son un gran equipo, ¿cómo no ser parte de esto?”, añadió.

Confesó que la invadieron los nervios durante el estreno esta mañana de la sección Tu Tiempo en el espacio noticioso que lleva 19 años al aire.

“Estaba bien nerviosa, bien nerviosa, porque es un nuevo grupo, una nueva familia. Aunque a todos los conozco a través de los años, pero estar en un nuevo espacio, yo no había practicado. Esto ha sido tan rápido, ayer (domingo) estuvismos, Jorge, Deborah y yo aquí, como parte del adiestramiento”, dijo

“Ellos han sido tan especiales, unos grandes maestros para mí y de verdad que estoy inmensamente agradecida de que esa transición haya sido tan fácil, pero, claro está, pues bailar con Titi Aixa, ser parte del relajo… Jorge hizo un reportaje precioso y extremadamente emotivo y vino mi esposo que jamás en la vida sale en nada de televisión. Yo he venido aquí y esto ha sido la mayor sorpresa de todo, y me ha hecho bien feliz porque él dice que ‘esposa feliz, esposo feliz’”, dijo.


Con la llegada de Monzón y junto a la también meteoróloga Deborah Martorell, el canal refuerza sus informes del tiempo. Martorell, por su parte, continuará destacada en el resto de las ediciones como Noticientro a las 11 , la edición estelar a las 4:00 p.m. y  Noticentro América y Noticentro a las  11:00 p.m.

“Jorge me entregó oficialmente el clicker, o sea que ya no hace el tiempo. Ahora yo estoy con ella (Deborah Martorell) y ciertamente estamos bien felices, bien contentas, porque hemos estado en muchas cosas juntas pero nunca habíamos laborado en el mismo lugar. Ella también se aseguró que esta transición fuera una tranquila para mí y vamos a colaborar fuertemente para que el mensaje sea uno contundente de que aquí estamos unidos todos como equipo para asegurarnos de que el público esté seguro. Y esa es mi misión, esa es mi pasión y la compartimos y así va a ser”, aseguró quien cuenta con más de un millón de seguidores en la red social Facebook.

El nuevo director de Noticentro, Rafael Lenín López, de igual manera, participó del programa de la mañana para darle la bienvenida a Monzón invitándola a disfrutarse la “fiesta mañanera” de Noticentro al Amanecer.

 “Esta mañana estamos bien contentos de poderle dar la bienvenida a Ada Monzón que va a estar con ustedes todas las mañanas en Noticentro al Amanecer. Esta mañana, estamos aquí desde temprano, hemos visto este proceso. Eres una gran profesional y sabes lo que tienes que hacer y sabes cómo tienes que informar y ha llegado en un momento muy preciso que estamos ante el aviso de tormenta tropical (de Karen)”, dijo López, director de Noticentro.

“Ahora contamos con las meteorólogas más respetadas del país, las certificadas están aquí, solamente las consiguen aquí y las más experimentadas. Aquí ustedes podrán tener toda la infirmación, no tiene que ir a más ningún sitio. Ada, estamos muy orgullosos de contar contigo”, sostuvo Lenín López.

“Esto es un programa de televisión pero también es como una fiesta mañanera”, aseguró.

Sus compañeros, en tanto, previo a acabar la edición, muy a su estilo,le hicieron juramentar al cargo, comprometiéndose nuevamente en llevar la información más actualizada sobre las condiciones del tiempo.

“La gente te quiere, te sigue por tu trayectoria por tu trabajo, pero sé que la gente te va a ver de una manera más distinta, de una  manera más cercana, te van a considerar prácticamente familia como nos consideran a nosotros en las mañanas”, dijo Gelpí.

“Es un valor añadido. La vas a pasar bien”, le aseguró, por su parte, Candelario.