Actor, escritor, poeta, declamador y libretista

Fecha de nacimiento: 25 de marzo de 1935 en Lares, Puerto Rico

Inició su preparación profesional en la Universidad de Puerto Rico, y completó sus estudios histriónicos en la Academia de Arte Dramático de Nueva York.

En 1958 debutó ante el mundo profesional en la obra teatral titulada "A media luz los tres". Posteriormente laboró en producciones como "Llama un inspector" y "Obrero lleno de lluvia", interpretando convincentemente en este último a un narcómano que arrancó aplausos de la crítica especializada.

Como protagonista teatral se presentó en "Mirando hacia atrás con ira", "Monserrat", "Deseo bajo los olmos", "Todos eran mis hijos" y el clásico de la literatura boricua, "Tiempo muerto".

Uniendo su pasión por la poesía y la música, Samuel Molina presentó en 1970 un innovador espectáculo titulado "Tiempo presente". Durante esos años de efervescencia política y cultural, su aplaudido espectáculo ocupó la tarima de uno de los escenarios del underground boricua de la época: La Tea.

Como compositor de temas musicales, el cantante puertorriqueño Danny Rivera le grabó "Vecino, dame la mano"; canción que gozó de difusión en las ondas radiales en 1973.

Ganador del premio Agüeybaná como actor versátil, Samuel Molina formó parte del elenco de telenovelas como "Pueblo chico", "El regreso" y "Tormento".

En la década de 1980, Molina incursionó como actor en el mundo de los melodramas en México. Allí formó parte del elenco de la telenovela "Chispita", junto a una entonces juvenil Lucero, así como trabajó en el largometraje fílmico "Maten al león", producida por Conocine.

Su primer libro, "Hombre y camino"; obra publicada en 1976 que le mereció el premio Bolívar Pagán del Instituto de Literatura. En éste, Samuel incluyó poemas premiados por el Círculo de Poetas y Escritores Iberoamericanos de la Ciudad de Nueva York.

A "Hombre y camino" le sucedió entonces la publicación en 1978 del poemario "Jesús pobre", así como "Dos actos de locura" y una colección de cuentos.

En 1980 estrenó en el XXII Festival de Teatro Puertorriqueño su obra teatral "Tiempo para la ira". Mereciendo aplausos de la crítica especializada, la obra contó con las actuaciones estelares de Luz María Rondón y Víctor Arrillaga. Ese mismo año, también actuó en la obra "Crónica de un secuestro" junto a Jaime Bello y Julio Axel Landrón. Posteriormente adaptó para televisión y teatro la novela costumbrista "Yuyo" de Miguel Meléndez Muñoz.

Samuel, quien a finales de la década de 1980 se desempeñó como libretista del programa "Soy Awilda", es creador del personaje "Benigno Orante". En éste, Molina retrata el alma de un político que, desde la plataforma de su Partido del Peso, opina sobre todo sin decir nada.

Fuente: www.prpop.org