Los relatos de una víctima de agresión sexual son sagrados. Los expertos coinciden en la importancia de escucharla, creerle y actuar asertivamente ante su confesión. Sin embargo, la posibilidad de que mienta está latente.

Anoche en No me compares, que se transmite por Univision Puerto Rico y la puedes ver en Primerahora.com ondemand, la maquiavélica “Betzy” (Sarah Angely) se inventa que el profesor “Leo” (Antonio Morales) intentó coaccionarla para tener relaciones sexuales. Tan astuta fue esta integrante de las “dívoras” que hasta grabó un vídeo desde una toma en la que, a simple vista, parecía evidencia del acto. No contenta con esta fechoría, la desorientada joven presentó su mentira como denuncia, lo que desembocó en la pérdida del empleo y la dignidad de su maestro.

Aunque las Naciones Unidas reportan solo un 2% de casos similares al que se expone en la serie, las consecuencias de este tipo de fraude se presentan como devastadoras tanto para el falso victimario como para la falsa víctima. Según datos recogidos en 2010 por el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la mayoría de los afectados son profesores que se convierten en el objeto de venganza de estudiantes caprichosos(as). Estos docentes, en muchas ocasiones, no solo han perdido sus empleos, sino que su reputación se mancha al punto de afectar su autoestima, dignidad y eficiencia aún después de esclarecida la difamación.

A continuación, presentamos consejos que ofrecen esas entidades a personas que enfrentan acusaciones falsas.

1. Mantén la calma

Aunque la situación te produzca furia, para defenderte es imprescindible que te proyectes sosegado(a). Cualquier reacción violenta puede convertirse en argumento de la parte que miente para justificar el supuesto hostigamiento, acoso o abuso.

2. Acumula evidencia

Guarda mensajes de texto, de voz u otras interacciones que sirvan para demostrar que la víctima eres tú y no al revés. En gran parte de los casos, cuando se trata de estudiantes, estos(as) han exigido un trato especial o que les mejoren una calificación.

3. Ojo con tu imagen

Cuando uses las redes sociales de Internet, evita expresarte sobre el asunto o compartir memes, imágenes o vídeos que proyecten una imagen negativa de tu persona. La gente es creativa al interpretar.

4. Fiel a tu relato

Si existen inconsistencias, que sea en las declaraciones de la falsa víctima, no en las tuyas.

5. Muéstrate cooperador

Si la falsa víctima dice sentirse mal, deprimida o irrespetada, no la contradigas. Nadie controla la manera en que siente otra persona. Sin embargo, sí controlamos lo que hacemos, y, si tú no hiciste nada, ese es tu argumento más poderoso.