Notiseis 360º estrenará este miércoles en la pantalla de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) con la meta de sitiar las informaciones internacionales en un contexto local más hacerse eco de las necesidades de las comunidades en toda la isla.

Esta es la dirección que llevará Michelle de la Cruz, quien por 20 años ha estado ligada al área de producción de noticias de la estación pública y ahora asume las riendas de esta etapa de reiniciación.

“Es la segunda vez que estoy frente a este equipo, y en esta ocasión fue bien particular, porque al surgir que íbamos a reabrir el departamento de noticias, es un reto”, dijo la nueva directora. “Y dentro de los retos que uno tiene en la Corporación, noticias es mi casa, es lo que más he hecho, así que para mí era bien emocionante estar frente a este proyecto, que también es la cara de la Corporación”.

Con una inversión de $100,000, provenientes de fondos federales y el presupuesto del canal, según datos ofrecidos por la gerente de relaciones públicas Marietty Lasanta, Notiseis 360º se dividirá en cuatro ediciones, comenzando a las 6:00 a.m. con los periodistas Dennise Pérez y David Reyes. Continuarán a las 12:00 p.m. con Mayra Acevedo y Reyes; a las 6:00 p.m. con Gloria Soltero y Félix Alemán, quien repite a las 9:00 p.m. 

Al equipo de reporteros anclas se unen en meteorología Ada Monzón y Fernanda Ramos, y en los deportes, Natalia Meléndez y Luis Murphy. Algunas de las ediciones incluirán en pantalla un recurso de lenguaje de señas.

Todos impartirán las informaciones desde un moderno estudio, de línea simplista con detalles gráficos en tonalidades de azul. La escenografía fue una creación de José “Jowy” Rodríguez.

“A diferencia de los demás canales, queremos darle énfasis, sí a las cosas que están pasando en Puerto Rico y que afectan a todo el mundo, pero a las cosas a nivel internacional. Queremos darles amplitud a esas noticias y ponernos en el contexto de lo que está pasando en el mundo, que no son cosas ajenas, sino cosas que despiertan situaciones y decisiones, y tenemos que saberlas para nosotros también tomar decisiones”.

Ese enlace noticioso se dará por medio de colaboraciones con estaciones en distintas partes del mundo, entre estas RTVC en Colombia, Canal 44 en México, Alianza, IBTV en España, Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) de Panamá, Canal 6 de Nicaragua e Hispanic Information Television Network (HITN) en Nueva York.

Para el acercamiento a las comunidades, De la Cruz apuesta a la participación activa del periodismo ciudadano, un recurso moderno de intercambio informativo que durante los huracanes Irma y María, en el 2017, les permitió nutrir de información las distintas plataformas sociales de WIPR, y del propio noticiario. “Sí queremos acercar a la comunidad e informar para la comunidad, no informar para otros medios ni para otros periodistas”, apuntó De la Cruz.

WIPR tiene 60 años de fundación y a través de su historia ha cargado con el estigma de ser la voz del Gobierno, de ofrecer un contenido aburrido y de carecer de audiencia.

De la Cruz reconoce todo esto como “mito”, que “en diferentes momentos lo hemos tratado de atajar, porque en efecto todo el mundo dice, ‘es el canal 6, un canal aburrido, un canal que nadie ve’”.

“Pero cuando hacemos cosas recibimos demasiada respuesta del público. El ejemplo más grande reciente fue durante María, que con las redes sociales llegamos a un montón de gente, y la gente nos contestaba todo el tiempo, y nos enviaba vídeos, y nos enviaba fotos, y nos convertimos en un medio de información”, resaltó.

Igualmente distingue el profesionalismo del equipo de trabajo para contrastar cualquier señalamiento de parcialización hacia la gestión gubernamental.

“Es una base que tiene muchos años, y antes que todo ellos son periodistas. No somos confrontativos, no estamos buscando la pelea, estamos buscando la información, y en ese sentido nuestros periodistas saben cómo hacerlo”, resaltó la asistente de producción del desaparecido programa Hoy 940.

“Siempre hay historias sobre las que se quiere un ángulo en específico, pero nada tiene que ver con lo político”.