Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Baristas boricuas representarán a Puerto Rico en competencia mundial

Por Primerahora.com 07/10/2018 |03:32 p.m.
De izquierda a derecha: George Moreno, segundo lugar de la Competencia Nacional LatteArt 2018 en Puerto Rico; Milton Luciano, primer lugar; Luis “Omi” Barbosa, tercer lugar (Suministrada)  
Se medirán a unos 36 expertos mundiales del barismo.

Los baristas puertorriqueños Milton Luciano y Luis Omar Barbosa se medirán a otros 36 baristas para convertirse en el mejor del mundo.

Y es que representarán a Puerto Rico en las competencias mundiales World Latte Art Championship y en el World Coffee in Good Spirits Championship, a celebrarse del 7 al 9 de noviembre en Belo Horizonte, Brasil.

La participación de estos jóvenes puertorriqueños se da luego de que aquí resultarán ganadores del Campeonato Nacional de Baristas 2018.

En esta competencia los primeros tres lugares fueron copados por los baristas de Tazón Coffee Shop, en Bayamón: Milton Luciano, primero; George Moreno, segundo; y Luis Omar Barbosa, tercero.

Luciano expresó que va a Belo Horizonte a “darlo todo en representación del barismo puertorriqueño”.

“En mi opinión, nuestro barismo es uno de los mejores del mundo. Aquí contamos con el talento y el deseo de estudiar, conocer y desarrollar esta industria. Vamos con la seguridad de que representaremos a Puerto Rico con toda la dignidad que se merece”, destacó.

En el World Latte Art Championship se exalta la expresión artística y desempeño del barista en una competencia en plataforma en la que el competidor cumple con presentar diseños auténticos en varias presentaciones bajo estrictas reglas y controlado por tiempo.

“Estamos inmersos en una preparación sumamente rigurosa. Estamos comprometidos con nuestra profesión y con una representación ganadora para Puerto Rico. En este proceso de la preparación para la competencia mundial igual queremos que otros aficionados y baristas se desarrollen, por lo que estamos ofreciendo talleres de especialización de Espresso y LatteArt, en los que participan profesionales, dueños de coffee shops, aficionados y personas interesadas en la industria”, comentó el Barbosa, quien fungirá como entrenador de Luciano.

La preparación para esta competencia se compone de lograr mejorar técnicas de diseño, presentación y todo bajo un tiempo controlado. Cada segunda cuenta, cada taza cuenta, y sobre todo la seguridad que muestre cada barista en el proceso cuenta. Los competidores son juzgados por su creatividad, atributos visuales de su propuesta, similitud en los patrones presentados y desempeño general.

Las presentaciones de la competición se efectúan durante los tres días del evento en la cual comienza con confección y diseño artístico frente a miles de personas que estarán presente en esa semana de “Coffee Week” en Brasil.  La competencia se divide en 3 rondas donde comienzan con aproximadamente 36 competidores y solo 12 logran pasar a la semifinal.

Durante esta ronda semifinal, las presentaciones y exigencia de los jueces es aún más rigurosas ya que el tiempo de para entregar cada confección es menor y con mayor solicitud de complejidad. Solo 6 baristas logran pasar a la última ronda final, cuando muestran sus mayores capacidades tanto de presentación, diseño y técnicas, originalidad y gran competencia para sucesivamente lograr galardonar a los 3 mejores del mundo en la disciplina de LatteArt.

Regresa a la portada

Tags

cafébaristasbarismo