Si comenzaste a comer lechón desde octubre y ya estás cansado de lo mismo, te presentamos alternativas que siempre son útiles y diferentes: el pollo y el pavo. Aquí las recetas.

Pollo a la parrilla

INGREDIENTES

8 piezas pollo con hueso y piel (pechugas, piernas y/o muslos), alrededor de 3 libras

1/4 taza Aceite de Oliva Extra Virgen

2 cdtas. Adobo con pimienta

INSTRUCCIONES

Caliente la parrilla a fuego medio - alto. Use las toallas de papel para secar el pollo. En un tazón grande, mezcle el pollo y el aceite de oliva, agítelo para cubrirlo por completo. Añada el Adobo a cada pieza de pollo.

Coloque el pollo sobre la parrilla con la piel hacia abajo. Cocine por unos 10 minutos o hasta que la piel se vuelva marrón dorado. Revise después de 5 minutos.

Voltee el pollo y déjelo cocinar por unos 10 minutos más o hasta que esté bien cocido (la temperatura interna debe registrar 165 grados Fahrenheit en el termómetro).

NOTAS DE LA RECETA

Para garantizar que la superficie de su parrilla esté lo suficientemente caliente para dejar marcas, haga esta prueba de temperatura. Mantenga la palma de la mano a 4 ó 5 pulgadas de la parrilla. Si se toma de 8 a 10 segundos para alejar su mano del calor, la temperatura es baja (alrededor de 250°F). Si la retira de 5 a 7 segundos, la temperatura está a término medio (alrededor de 350° F), de 2 a 4 segundos, la parrilla está caliente (alrededor de 450° F, la temperatura perfecta para asar).


Pavo al horno


Adobo para el pavo

INGREDIENTES

2 tazas de  aceite de oliva extravirgen

1/4 de taza de vinagre de vino tinto

10 dientes de ajo o 1/3  de taza de ajo picado

2 cebollas  cortadas en trozos

1 cda. de comino

3 cdas. de orégano en hojas

1   cilantrillo fresco

2 cdas. de adobo en polvo con pimienta

Sal y pimienta a gusto

PROCEDIMIENTO

En una licuadora, mezcla todos los ingredientes, excepto la sal, hasta obtener una consistencia suave. Prueba de sazón y ajuste con sal y pimienta a gusto.

Consejitos

Descongela el pavo en la nevera y en agua fría, nunca a temperatura ambiente.

Una vez descongelado el pavo,  saca el pescuezo y los órganos que están dentro del pavo; estos son excelentes  para hacer el relleno.

Lava el pavo por dentro y por fuera con agua fría y séquelo.

El pavo nunca debe pincharse para evitar que la carne se reseque por la pérdida de sus propios jugos. 

Adoba el pavo un día antes de hornearlo.


Pavo relleno de majado de amarillos con chorizo y cilantrillo

INGREDIENTES

2 1/2  lbs de amarillos fritos u horneados u 8 plátanos maduros cortados en ruedas de 1/2”

7 oz de chorizo  cortado en cubos bien pequeños

1/4 de taza de aceite de oliva  extravirgen

1 cebolla  grande bien picada

1 pimiento cubanela verde bien picado

2 dientes de ajo bien picados

3/4  de taza de caldo de pollo

Sal y pimienta  a gusto

3/4 de  taza de  cilantrillo fresco bien picado

PROCEDIMIENTO

En una sartén a fuego medio alto, calienta el aceite de oliva, saltea la cebolla, el pimiento y  ajos durante dos minutos o hasta que esté transluciente la cebolla.  Añade el chorizo y cocina mientras revuelves  constantemente hasta que esté levemente dorado y pinte  el aceite con su grasita color achiote. Agrega los amarillos y el caldo de pollo, baja el fuego a moderado y revuelve hasta que se impregnen los amarillos con los sabores del chorizo y los vegetales.

Maja y deja reposar a temperatura ambiente.

El pavo se debe cocinar de 20 a 30 minutos por cada libra, así que dependerá del peso del ave. El horno tiene que estar a 375°F.

Para saber cuándo está listo, inserta un termómetro entre el muslo y la cadera, sin tocar el hueso; la temperatura debe ser  de 165° a 170°F.

Debes rellenar el pavo antes de llevarlo al horno.   El relleno no debe estar caliente, sino a temperatura ambiente o frío al momento de rellenar el pavo.