Hará de la tarea de cocinar una más fácil y con más sabor.

El reconocido Chef Piñeiro estrena hoy el segmento Guíllate de chef a través de Primerahora.com, con el que presentará recetas fáciles y consejos para que logres dar ese toque como todo un experto en la cocina.

“Lo que queremos es que la gente pueda, no solo aprender una receta, sino aprender a ejecutarla correctamente”, dijo Enrique Piñeiro. “Es llevarle información muy valiosa, los trucos de la alta cocina en un lenguaje mucho más arroz y habichuelas, más criollo”, explicó.

“Voy a estar destacando en cada receta esas técnicas que nosotros los chefs llevamos a cabo, esos secretos que se hacen en un restaurante para obtener ese resultado”, enfatizó.

Para su propósito tendrá en cuenta varios criterios. “Las recetas que selecciono lo hago basado en la realidad de nuestro país y de nuestra cultura”, explicó el chef, quien para esta ocasión comparte la receta de una ensalada de viandas con mayonesa de ajo, limón y cilantro.

“Me voy a enfocar en cosas como los ingredientes que sé que están en todos lados, que todo el mundo los utiliza, los consume”, destacó, y dejó claro que la sazón criolla es la que prevalecerá en sus recetas.

“Van a poder encontrar platos con influencias internacionales, pero la idea principal es destacar nuestra cocina”, mencionó el también empresario de AC Culinary Group, que promueve productos bajo la marca Chef Piñeiro como sofrito, ajo molido y salsas, entre otros.

“Afortunadamente, mi fábrica, al ser parte de la cadena de distribución de alimentos, continúa operando”, afirmó al hacer referencia al impacto en la economía como resultado del aislamiento impuesto por la crisis del COVID-19.

“Hemos tenido dificultades y retos por escasez de material de empaque”, confesó. “Pero por materia prima, gracias a Dios no. Incluso, hay mucho agricultor que tiene excesos porque no han podido vender como acostumbra sus productos, y hemos podido suplirnos. Hemos podido seguir funcionando”.

Pero con su restaurante Mesa364, en San Juan, no ha corrido la misma suerte.

“Ese negocio está cerrado. Está sufriendo lo que es el negocio como tal”, lamentó. “Pero para mí no es la prioridad, sino los empleados”, enfatizó. “La mayoría de mis muchachos ahora mismo están sin trabajo. Yo estoy por lo menos haciendo un esfuerzo para pagarles un mínimo de horas, y esperando por la ayuda del préstamo de SBA (Agencia Federal de Pequeños Negocios o Small Business Administration). Pero para mí lo más importante es mi recurso humano, poder retenerlos y proveerles para que ellos puedan también dentro de esta circunstancia seguir viviendo, comprando sus cosas básicas, comida, medicina”, añadió el chef sobre el negocio que tiene hace seis años, cuyo concepto es a puerta cerrada.

“Abrimos exclusivamente por reservación y recibimos un grupo a la vez", explicó sobre la dinámica usual con el restaurante. "Todo lo que hacemos es un formato de degustación, aunque también hemos ido evolucionando, haciendo cosas como cocteles, o quizás un menú no tan sofisticado para el mercado corporativo, pero nuestra esencia está enfocada en una cocina criolla moderna con productos de aquí”.

Para seguir al chef en las redes sociales: Instagram: @chefpineiro, y Facebook: @elchefpineiro

Ensalada de viandas
Ensalada de viandas (Suministrada)

Ensalada de viandas con mayonesa de ajo, limón y cilantro

Ingredientes:

½ libra de yautía pelada

½ libra de malanga pelada

½ libra de ñame pelado

¾ taza de mayonesa

¼ taza de crema agria o sour cream

2 cucharadas de ajo molido

2 cucharadas de jugo de limón

½ taza de cilantro fresco cortado finamente

Sal y pimienta a gusto

Procedimiento:

  • Corta las viandas en cuadritos o cubitos pequeños, luego, coloca en una cacerola con agua fría y un poco de sal.
  • Lleva el agua a un hervor y cocina las viandas hasta que estén tiernas, aproximadamente por 12 minutos.
  • Cuando las viandas estén cocidas, colócalas sobre un colador, escúrrelas y déjalas enfriar.
  • En un envase, mezcla la mayonesa, crema agria, el ajo, limón y cilantro. Sazona con sal y pimienta.
  • Mezcla bien el aderezo y luego, agrega las viandas y refrigera por una hora.