Cientos de empleadas de comedores escolares de escuelas públicas y privadas se han beneficiado de la experiencia y creatividad de seis expertos en la cocina, quienes comparten sus experiencias culinarias en beneficio de los miles de estudiantes que diariamente reciben sus alimentos en los planteles.

En el proyecto ‘Chef vistita tu escuela’; que ha generado la aceptación y muchas expectativas positivas, la Universidad Metropolitana (UMET) ha puesto a disposición de 116 escuelas, seis chefs puertorriqueños quienes adiestrarán a los encargados de comedores escolares sobre cómo mejorar la confección y servicio de alimentos en los programas de desayuno y almuerzo.

Los seis chefs que participan de este proyecto son: Cielito Rosado, Rosita Rosado, Kevin Durant, Elier Alicea, René Ñeco y María Santos.

“Esto nace de una convocatoria hecha por el Departamento de Educación por medio de la Agencia Estatal de Servicios de Alimentos y el Departamento de Agricultura federal, con la mejor intención de mejorar el producto nutritivo que se les brinda a los alumnos de escuelas públicas y privadas. Por ejemplo, cuando se hizo la introducción del arroz integral en los comedores escolares hubo poca aceptación entre los estudiantes debido a que no es el que comúnmente consumen en sus hogares. Entonces había que verificar muchos aspectos en su confección para ver cómo se puede cambiar esa percepción y hacerlo más apetecible”, explica Lorna Martínez Toledo, directora ejecutiva de Educación Continua de la UMET.

Hasta la fecha, el proyecto “Chef visita tu escuela” ha beneficiado a las escuelas públicas: Agapito López de Humacao, Libeata Iraldo de Río Grande, Carlos Zayas en San Lorenzo, Josefina Sitiriche de Gurabo, Jesús T. Piñero de Carolina 1 y la Julia de Burgos en Carolina 2, Vocacional Ana Delia Flores en Fajardo, Playa Grande en Vieques, Fermín Delgado en Naguabo, Roberto Silva (Angel González) de Juncos, Ramón Power Girald en Las Piedras, la Alejandrina Ríos de Luquillo, José Calzada Ferrer en Canóvanas y la Ecológica de Culebra.

Justo en esta última, el chef participante Elier Alicea, halló que muchos de los productos para la confección de los alimentos no estaban disponibles.

“Eso no puede suceder. Hay los fondos disponibles para ello en el Departamento de Educación y eso podría poner en riesgo el valor nutricional que se debe brindar”, declaró la educadora, quien adelantó que al final de la jornada, se presentará una serie de informes escritos y verbales sobre la experiencia y recomendaciones de los profesionales de la cocina.

Entre las escuelas privadas impactadas por el taller de capacitación se encuentran, el Colegio María Auxiliadora de Carolina y la Academia Cristiana Coelet, del mismo municipio. 

“Es un esfuerzo para brindar educación continua gratuita a los empleados de los comedores escolares del país.  De esta forma, se logrará realzar el sabor y la apariencia de los alimentos. Con la visita de los chefs participantes, se identificarán las técnicas de manejo adecuado, cocción y servicio de alimentos de los menús planificados.  De esta manera, se pretende contribuir a mejorar la participación y consumo de los estudiantes en el comedor escolar”, enfatizó Martínez Toledo.

La próxima visita de los chefs a la escuelas públicas de la zona este  -hasta el término del esta etapa del taller, que se culmina el 13 del presente mes- es la Jesús Vizcarrondo de Loíza.