Cada mes miles de familias hacen malabares para que el dinero les rinda.

Ahora se complica para los 1.35 millones de residentes que se benefician del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), pues el dinero que reciben es casi 25% menos.

Esto es así tras acabarse los fondos otorgados por el gobierno estadounidense al Departamento de la Familia por concepto de emergencia luego del huracán María. 

Una familia de cuatro personas que se beneficie del PAN volverá a sobrevivir con $1.14 por integrante, por comida, mientras que un adulto de edad avanzada que resida solo tendrá que hacerlo con $1.47.

Aunque era algo que se sabía ocurriría, no deja de ser un golpe al bolsillo. 

Sin embargo, ¿qué podemos comprar que sea económico y saludable? 

En un reportaje publicado recientemente, la nutricionista Ada Laureano aconseja controlar los gastos comiendo lo necesario, enfocados en los alimentos naturales.

 “Si uno no tiene dinero, consumir granos combinados con ensalada o con arroz; o mezclas de granos, habichuelas blancas, negras con rosada, le echas un poquito de vinagre, aceite y pedacitos de cebolla. Eso es una comida. Es económico y es nutritiva”, explica la doctora en Nutrición.

La comida balanceada es hacer un desayuno bueno y un almuerzo completo que lleve su aportación de proteína, carbohidratos y una fuente de leche. Indica que no tenemos que hacer las tres comidas bien pesadas.

En cuanto a la ensalada, comentó que puede ser la lechuga más barata y si no hay, bastan pedazos de cebolla y pimientos. “Las habichuelas proveen todos los nutrientes de los vegetales, todas las vitamintas y minerales. Unas sopitas de gandules con bolitas de plátano es un alimento completo”, señala Laureano.

Con estas sugerencias en mente, compartimos algunas recetas económicas (te recomendamos comprar artículos en especial) y saludables.

Spaghetti a la criolla

Ingredientes

1 paquete de spaghetti
1 lb. de carne molida de pollo (puedes comprar la que viene en los paquetes cilídricos)
2 cucharadas de sofrito
1 cebolla
1 diente de ajo
1 pote de salsa de spaghetti
Sal a gusto

Ingredientes

En una olla, hierve la pasta siguiendo las instrucciones del empaque. Añade sal a gusto. Mientras, en un sartén sofríe la carne procurando separarla lo más posible. Sazona a gusto. Añade la cebolla picada, el ajo machacado y el sofrito. Cocina por 10 minutos. Cuando la pasta esté lista, escurre y mézclala con los ingredientes del sartén. Añade la salsa, revuelve bien y cocina por otros 5 minutos. (Costo aproximado: $5.50)

Asopao de gandules

Ingredientes

1 lata de gandules
2 cucharadas de sofrito
¼ taza de salsa de tomate
½ taza arroz
1 sobre de sazón
1 plátano verde
1 cajita de caldo de pollo
4 tazas de agua
Sal a gusto

Ingredientes

En una olla profunda, echa los gandules, el sofrito, la salsa de tomate y sofríe por varios minutos. Añade el caldo de pollo, el agua y deja que hierva. Añade el arroz. Prueba de sal y añade si es necesario. Cocina por 10 minutos. Guaya los plátanos y forma bolitas. Añádelas a la sopa. Cocina por unos 10 minutos. (Costo aproximado: $5.00)

Ensalada de granos

Ingredientes

1 lata de habichuelas rosadas
1 lata de habicuelas blancas
1 lata de habichuelas pintas
1 lata de maiz
1 cebolla mediana
1 tomate
Cilantro
1 taza de Aceite de oliva
½ tz de Vinagre blanco
Sal a gusto 

Ingredientes

Corta el cilantro, la cebolla y el tomate. Elimina el agua de las habichuelas y el maiz, y mezcla con el resto de los ingredientes. Sazona a gusto. (Costo aproximados: $5.00)