La comida mar y tierra, el sabor de las parrilladas y un toque de la cocina “novo latina” se combinan en ‘Sazonao’, en Hormigueros.

Desde costillas y churrascos hasta el mejor de los mofongos relleno de mariscos o carnes, se encuentran en el menú de este restaurante, localizado en la carretera PR-2, marginal 644, a la altura del barrio Benavente. Su dueño, Benjamín Martínez, explicó que la oferta gastronómica, que incluye apetitosos platos de cocina criolla para el almuerzo y un menú más sofisticado para la cena, fue elaborado por el chef internacional Carlos Rosario.

Jugosos cortes de carne como el ‘New York Steak’, filete ‘mignón’, costillas o chuletas kan kan, son parte del apetitoso menú de carnes. El mero, salmón, dorado y camarones -entre otros mariscos- también figuran en la carta. Para los paladares más criollos también cuenta con bistec encebollado, pechugas, carne guisada y la serenata de bacalao, entre otros platos que pueblan el menú de almuerzo que se extiende de 11 de la mañana a tres de la tarde. Por supuesto, los tradicionales acompañantes criollos como el arroz mamposteado, los tostones y el arroz blanco con habichuelas no pueden faltar en la oferta gastronómica.

Benjamín Martínez Ruiz, propietario, cuenta con una nómina de 22 empleados y también está inmerso en otros proyectos en Hormigueros.
Benjamín Martínez Ruiz, propietario, cuenta con una nómina de 22 empleados y también está inmerso en otros proyectos en Hormigueros. (Isabel Ferré Sadurní)

Sin embargo, son los mofongos los que dominan el paladar boricua, acompañados por la carne frita o mariscos, tanto para el almuerzo como durante el resto de la faena que se extiende hasta las 9 p.m., los siete días. Una amplia selección de tragos y coctelería complementan la carta del establecimiento, en el que predomina un ambiente familiar. Además de esto, los fines de semana cuentan con música en vivo.

Con una nómina que emplea a 22 personas, ‘Sazonao’ es el resultado de una larga carrera en la industria gastronómica que Martínez Ruiz emprendió tan temprano como a los 18 años, cuando comenzó a trabajar en la cocina de una conocida cadena de restaurantes y se enamoró de ese mundo. El empresario de 39 años comentó que desde temprano en su vida, la sangre de comerciante corría por sus venas.

“Yo me acuerdo que yo me llevaba lápices para la escuela y los vendía y a los nueve años, mi mamá trabajaba en un supermercado y no había quien me cuidara, así que yo me iba con ella y trabajaba como ‘bagger’”, relató.

Eventualmente comenzó en la industria de restaurantes donde, al año de haber comenzado como cocinero, ya era gerente. “Yo había comenzado a estudiar Educación Física en la Universidad, pero como me quedé en la industria de restaurantes, más adelante cambié mi concentración a Administración de Empresas. Llevo la mitad de mi vida en esto”.

Tras lanzarse a la mar empresarial hace siete años, Martínez tuvo que sortear obstáculos impensados como el huracán María y posterior a esto, la llegada del Covid-19.

“Nosotros habíamos comenzado en un local que está en la parte de atrás, y eventualmente hicimos esta estructura y la teníamos como un chinchorro. Pero cuando comenzó la pandemia era comida to go, pues a la gente le era más difícil llegar allá. Era más fácil estacionarte ahí, te dábamos la comida para llevar, pues comenzamos a hacer los almuerzos aquí. Pues dicen el 25% para lugares abiertos. Esto aquí era abierto, pues nos convenía quedarnos aquí. Movimos la cocina para acá, nos reinventamos y nos quedamos aquí, y hemos crecido aquí”, sostuvo.

Una pieza clave en el éxito de ‘Sazonao’ que, según Martínez, lo ha llevado a gozar del patrocinio de los comensales en la zona oeste, a pesar de hallarse retirado de la zona costera, es la calidad de la comida y el servicio al cliente que brindan. “Al nosotros gustarnos lo que hacemos, se lo transmitimos a ellos (a los empleados) y tratamos de que ellos lo ejecuten”, destacó.

Además de los 22 empleos directos, ‘Sazonao’ produce varios empleos inducidos, ya que en su finca Martínez ha permitido el establecimiento de otros tres negocios, entre los que se encuentra un ‘food truck’ de ‘hamburgers’, un negocio de ‘frappes’ y otro de ‘gelatos’.

El empresario parece ser un trabajador incansable ya que, además, ha establecido otros negocios como dos franquicias de ‘acai’ y, actualmente, se encuentra inmerso en otro emprendimiento en el pueblo de Hormigueros.

Para información adicional puede llamar al : 787-822-3520.