Lo mejor de la cocina local y, especialmente de la zona Oeste de Puerto Rico, tendrán su evento cumbre del 28 al 30 de junio con la celebración del 12ma edición del Festival Gastronómico Porta del Sol, que se llevará a cabo en Paseo El Litoral.

La actividad, que organiza la Cámara de Comercio del Oeste, junto con la Compañía de Turismo y el Municipio de Mayagüez, tendrá como fin reunir a los mejores chefs de la zona y dar a conocer la cocina puertorriqueña como un atractivo en el Oeste, al tiempo que ofrece un majar culinario para los visitantes. 

“Este evento se ha celebrado con el interés de apoyar el turismo, y el turismo se desarrolla cuando tienes algo que ofrecer. Si hay algo por lo que se conoce esta región es la buena gastronomía”, comentó José Mestey, presidente del comité organizador del evento. 

“Promover la gastronomía de nuestro país, en especial la de nuestra zona, es un compromiso que hemos abrazado y cumplido durante todos estos años. El festival contribuye a impulsar nuestra economía por medio del turismo interno e internacional, con lo mejor de nuestra comida y música en uno de nuestros escenarios naturales más hermosos”, sostuvo, por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Oeste, el licenciado José M. Pérez Villanueva.

El Festival Gastronómico arranca el jueves, 28 de junio con el evento denominado “Walk in the Clouds”, donde los asistentes podrán degustar de vinos y buena comida. Amenizará Manolo Mongil.

El sábado 29 de junio será el evento grande, donde se llevará acabo la esperada competencia para seleccionar el Top Chef de la región Porta del Sol. Se espera la participación de los mejores chefs de la región. Además, se llevará a cabio el Paella Celebrity Contest, donde tres figuras de reconocimiento nacional se unirán a otros tres chefs para competir por la confección de la mejor paella. 

La competencia del Top Chef contará con la participación de reconocidos especialistas de la cocina, mientras que el chef Ángel Santiago, propietario del restaurante Lola Eclectic Cuisine en Ponce, y Luis Cosme, chef ejecutivo del Villa Montaña Beach Resort en Isabela fungirán como jueces de piso. Mientras, Robert Valle (Top Chef Porta del Sol 2016), Rafael Cotto (FoodiesPR), Alex Perichi (Hacienda Perichi) y Josué Díaz (Rincón of the Seas) evaluarán las creaciones en la mesa.

La oferta musical del sábado incluye al grupo Eclipse, la orquesta Caminando en un homenaje a Rubén Blades y cierra Jossie Esteban y la Patrulla 15.

Mientras, el domingo, se llevará a cabo el “Check Out y Chincorreo", donde los asistentes podrán disfrutar de kioscos, artesanías y exhibidores, además de un concurso de trovadores y la presentación del grupo Brasa, entre otras amenidades.

“Hemos logrado posicionar a Porta del Sol como la capital gastronómica de Puerto Rico y seguiremos trabajando juntos por el desarrollo turístico de toda la región de Porta del Sol Eventos como este, posicionan a Puerto Rico como un destino de gastronomía de calibre mundial”, comentó Miguel Santiago, director regional de Turismo.

El Festival será dedicada a Sor Juliana Cruz, quien representó a Puerto Rico en el programa televisivo Master Chef Latino, y quien dirige un proyecto comunitario en el barrio Indieras de Maricao.

Los boletos para viernes y sábado están a la venta a través de www.ticketplus.com y tendrán un costo de $50.00 por día. Las personas que asistan el sábado podrán adquirir boletos para la actividad del domingo libre de costo.