La organización World Central Kitchen, en colaboración con Salvemos Las Abejas, organizó un programa intensivo de Apicultura para Agricultores con la participación de 10 fincas integrantes de la Red de Productores de Alimentos. Durante tres meses, dos representantes de cada finca tomaron clases teóricas y prácticas que le brindaron las herramientas para poder añadir el manejo de colmenas de abejas a sus proyectos. El propósito de este programa es aumentar los servicios de polinización en fincas que tienen prácticas sostenibles y que se benefician de contar con una mayor cantidad de población de abejas que resulten en mayores y mejores cosechas, además de diversificar los ingresos de los proyectos gracias al potencial de cosechar miel, polen, cera y otros derivados de la práctica apícola.

La iniciativa de Apicultura para Agricultores fue posible gracias a la subvención de Cornell Douglas Foundation. Gracias a este fondo, cada uno de los diez proyectos participantes recibió 30 horas contacto de educación, dos colmenas, equipo de seguridad, y uniformes, entre otras herramientas cuyo valor total se acercaba a los $4,000 por proyecto.

Este proyecto es parte de los esfuerzos de World Central Kitchen en Puerto Rico, que tiene como objetivo apoyar la resiliencia del sistema alimentario de la Isla y disminuir la dependencia de las importaciones del País.

“El tener la oportunidad de agregar 20 nuevos apicultores y una veintena de colmenas al sistema agroalimentario puertorriqueño nos llena de alegría y orgullo, pues son cientos de miles de abejas obreras que se suman a través de toda la Isla con el objetivo de aumentar la producción de alimentos locales”, comentó por escrito Mikol Hoffman, Directora de la Red de Productores de Alimentos de World Central Kitchen.

Por otro lado, el Lcdo. Rafael Solá, fundador de Salvemos Las Abejas expresó: “Estamos sumamente agradecidos por la oportunidad de compartir nuestros conocimientos y participar en tan excelente e innovador proyecto de llevar las abejas a agricultores sostenibles”.

Todos los participantes del programa indicaron que esperan aumentar su producción agrícola luego de su participación y la mayoría espera poder comercializar la miel.

Para mayor información sobre la Red de Productores de Alimentos de World Central Kitchen y sus participantes puede acceder a la página de WCK Food Producer Network en Facebook o visitar la página web de la organización en wck.org.