El 38vo Festival del Caribe, que se celebra anualmente en Santiago de Cuba, este año será dedicado a Puerto Rico. El mismo se llevará a cabo del 3 al 9 de julio.

Esta será la segunda vez que este festival, que inició en 1981, será dedicado a Puerto Rico, la primera vez fue en 1989.

En Cuba esperan que diferentes delegaciones culturales puertorriqueñas lleguen a representar la isla, en el renombrado Festival del Caribe, que recibe una gran cantidad de asistentes de muchos países.

Uno de los grupos que va a ir, son los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD), localizada en el Viejo San Juan. Ellos han sido invitados por Orlando Bergés, director de la Casa del Caribe, organismo a cargo de la organización del festival.

Rocío Tejada López, tesorera del Consejo de Estudiantes de la EAPD, explicó que para el festival va ir una delegación de diez estudiantes, acompañados por la profesora Ada Rosa Rivera. El grupo cuenta con el aval de la rectora de la institución, Ileana Muñoz.

“Para nosotros, es un honor ir a representar a nuestra escuela y a Puerto Rico. Vamos a llevar una exhibición de distintos medios, como escultura, pintura, dibujo, fotografía, y otros; todos trabajos realizados por estudiantes de la EAPD. Los vamos a exhibir en la Casa Museo Antonio Maceo”, indicó Tejeda.

Además, ofrecerán un taller sobre el muralismo puertorriqueño y van a presentar el documental “La Ruta de los Murales”, de Izam Zawahra, Eduardo Aguiar, Néstor Murray-Irizarry y la Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico.

Apoyo a los estudiantes

Para cubrir los costos del viaje los estudiantes han estado realizado varias actividades de recaudación de fondos, pero aún les falta dinero para cubrir algunos gastos. Si desea colaborar económicamente con estos jóvenes puede hacerlo a través de la cuenta que tienen en el Banco Popular, a nombre de Delegación EAPD, número #396056933.