Un grupo de artistas se reunió esta tarde en la Plaza Las Delicias de Ponce en protesta por la cancelación de Campechada, evento que se redujo a un solo día para no confligir con los actos fúnebres del exgobernador Rafael Hernández Colón.

Campechada estaba pautada para celebrarse del viernes 3 de mayo al domingo 5 de mayo en el casco urbano ponceño, y en otros espacios donde se realizarían actividades culturales inspiradas en la figura del compositor e instrumentista Juan Morel Campos. Ahora, el evento se realizará mañana domingo desde las 9:00 de la mañana.

La convocatoria juntó a varios virtuosos de la Ciudad Señorial, que llegaron al lugar para manifestarse a través de sus respectivas expresiones artísticas, en oposición a esa decisión.

“Un grupo de amigos vinculados con la acción social y su impacto a nivel cultural respondieron a nuestro reclamo de la cancelación de dos días de Campechada, implicaba un golpe bien serio a la economía del sector cultural. Tienes artesanos y artistas plásticos haciendo una producción por meses que invierten materiales y tiempo para vender y poder reponer ese tiempo y esos materiales y llevar ese pan a la mesa de sus casas”, explicó el artista Humberto Figueroa.

“El proyecto de la Campechada es un proyecto ambicioso que se ha probado con el tiempo y que ha tenido un efecto positivo, sobre todo, en los sectores de teatro, baile, la plástica propiamente, y que aunque la señora alcaldesa no sabe, este proyecto salió de la oficina de la Primera Dama bajo la administración de Luis Fortuño y es el único proyecto que el Partido Nuevo Progresista puede sostener como un proyecto exitoso”, agregó Figueroa.

Para la artista plástica Carmen Ivette Altagracia Maldonado, fue una acción atropellada pues no se consideró la intensa preparación ni los gastos en que incurrieron para llegar hasta aquí.

“El problema es que al igual que yo, muchos de los compañeros tuvimos que hacer reservaciones en hoteles, transportación, comidas, espacio, gasolina, y tuve que pedir permiso para ausentarme en mi trabajo como maestra para estar aquí. Aunque nos informaron oficialmente el jueves por la noche, ya era tarde para cancelar la reservación del hotel, así que ayer tuve que pagar mi estadía y me tuve que quedar”, denunció Carmen quien llegó desde Trujillo Alto para participar del evento.

“Entiendo que el exgobernador Rafael Hernández Colón se merecía este homenaje y mucho más, y yo lo que creo es que se pasaron un poco y se extralimitaron en el proceso de eliminar las actividades que fueron coordinadas para este evento. Creo que lo que debieron suspender eran las actividades de música porque hay un servicio (religioso) ahí, pero hubiesen dejado a los artistas pintar tranquilos, en silencio, y hubiese sido un homenaje póstumo para él, porque él disfrutaba mucho las actividades artísticas y la cultura”, agregó la artista de Trujillo Alto.

En tanto, el maestro Jesús Ortiz Torres pintaba en vivo la figura de Morel Campos, inspirado en su musa, la pianista Mercedes Arias, para manifestar su molestia por lo sucedido.

Aunque Ortiz Torres no participaría como artista de Campechada, estaba allí en solidaridad con sus compañeros.

“Vine a respaldar el movimiento artístico para apoderarse de las áreas como la plaza y las calles, que nos pertenecen a todas las personas. La cancelación de Campechada no fue para nada necesaria porque las dos actividades pudieron haber estado juntas y una complementaba a la otra”, dijo el artista plástico de Ponce.

“Imagínate, muchas personas que han comprado materiales y que han trabajado durante meses para esta actividad, incluyendo los kioscos que también han invertido mucho dinero y que la han pagado al Municipio de Ponce más de $1,500, ahora para trabajar un solo día. Aquí hay unas pérdidas económicas muy grandes y es para la clase bien pobre, o sea, que le han pasado por encima el rolo de una forma bien abusadora”, opinó Ortiz.

Por su parte, la maestra Ana Emmanuelli, sostuvo que la Escuela Especializada de Bellas Artes de Ponce movió su actividad protocolar relacionada a Campechada para el viernes, 10 de mayo a partir de las 4:00 de la tarde.