Sabías que…

- Antes de los taínos, en la Isla estuvieron los indios arawak, quienes llegaron desde las costas venezolanas.

- Puerto Rico fue descubierto por el almirante Cristóbal Colón en el segundo viaje, el 19 de noviembre de 1493. Más tarde, la Isla fue colonizada por Juan Ponce de León y, durante cuatro siglos, quedó bajo dominio español.

- La revolución indígena de 1511 comenzó en Aguada.

- La estatua de Juan Ponce de León, que está en la placita San José en el Viejo San Juan, se hizo con el cobre tras fundir todas las armas que se le incautaron a los ingleses que trataron de invadir Puerto Rico en el 1797.

- Arroyo fue el primer lugar del mundo donde se instaló el telégrafo. Fue aquí, en 1858, donde el propio inventor del telégrafo, Samuel Morse, instaló una línea privada desde la hacienda La Enriqueta, donde vivía su hija Susan, hasta los almacenes en el puerto de Arroyo, donde trabajaba su yerno, el comerciante danés Edward Lind.


- Durante el siglo XIX, Aguadilla se convirtió en refugio de familias alemanas, francesas, italianas y españolas luego de la independencia de Haití.

- En septiembre de 1898, el segundo gobernador militar de la Isla, Guy V. Henry, nombra al coronel Frank Techner para que organizara lo que conocemos hoy en día como la Policía de Puerto Rico.

- El café de Adjuntas y el de Yauco eran considerados entre los mejores del mundo, en 1885. Precisamente, Puerto Rico es el país que más libros ha publicado sobre el tema del café.

- El único mamífero nativo que queda en Puerto Rico y que no se ha extinguido es el murciélago. Por cierto, los sonidos de los murciélagos que se escuchan en la película Batman Forever se grabaron en las Cuevas de Camuy.

- El sumidero entre Lares y Camuy es tan profundo que El Morro podría esconderse allí.

- El tradicional coffee break que nos cogemos a las 10:00 a.m. y 3:00 p.m. no lo heredamos de los americanos. Fue una idea del puertorriqueño don Manuel de la Rosa, ex presidente de los empleados del Estado Libre Asociado.

- A la Isla también se le conoce como el “País de los Ríos” pues, a pesar de ser tan pequeña, cuenta con más de 1,300 ríos, quebradas y ojos de agua.

- A pesar de que la llamada "carretera vieja" de Bayaney a Arecibo era de solamente cuatro millas de distancia, tenía 132 curvas.

- Se dice que en el antiguo Colegio de Párvulos del Viejo San Juan hay una cabeza de un niño guardada en un nicho. Se trata del niño-mártir San Mariano, que el Papa Pío VII le regaló a la escuelita.

- Las vigas de los techos en las casas del Viejo San Juan son de madera de ausubo, inmune a las polillas y al tiempo. ¡Duran entre cinco y siete siglos!

- Los boricuas se las inventan. La técnica mundial de montar postes de electricidad en los montes, con la ayuda de h- elicópteros, es una idea de ingenieros boricuas.

- La peste bubónica que mejor se manejó en el mundo fue en Puerto Rico. Las autoridades sanitarias la controlaron en 92 días: un récord mundial. Eso fue en 1912.

- El Puente Dos Hermanos, que conecta la isleta de San Juan con el resto de la Isla, se llama así por los hermanos Behn quienes, además de urbanizar Condado, fundaron la Puerto Rico Telephone Company.


- San Juan fue el lugar mejor defendido del Caribe, el que no pudieron conquistar con las armas los corsarios ingleses, franceses ni holandeses. Esto gracias a El Morro.

- En 1983, la Unesco declaró La Fortaleza como Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: www.gabitogrupos.com