Es común asociar las piezas de arte  con una función puramente estética. Pero lo cierto  es que muchas de ellas cumplen con un destino  más allá de este propósito.

A partir de hoy da inicio la exhibición La que alumbra es la de alante. Precisamente, uno de los objetivos principales de ésta es demostrar que la experiencia artística no tiene por qué competir con un mundo  práctico. Para demostrarlo, la lámpara resultó ser el  objeto de inspiración para esta primera muestra de diseño.

   La idea del proyecto surgió del artista Esteban  Gabriel Quiñones, uno de los participantes de la exhibición. Según explica, “en Puerto Rico estamos acostumbrados a consumir los productos que se importan”. Sin embargo, “un grupo de compañeros artistas  y yo nos interesamos en comenzar a  crear  una escena local para exhibir diseño industrial y de objetos; que vean que en nuestra isla hay talento para esto”. Y con esto, incentivar la venta del diseño local. Con esta finalidad, “se usó la luz como analogía para llevar este mensaje”, señaló el también  egresado de la Facultad de Diseño Industrial de la Escuela de Artes Plásticas.

  Por su parte, Celina Nogueras Cuevas, a cargo de la curaduría del proyecto, mencionó que “la intención es hacer este tipo de exhibición  cada seis meses” como parte del interés de  promover esta industria. Además, está en agenda “hacer otro opening para Circa, que inicia el 27 de enero”. Para este evento, “van a haber tres diseñadores adicionales y más piezas”, adelantó.

  Este proyecto también cuenta con el apoyo del estudio de arquitectura Task. El grupo de jóvenes arquitectos que lo componen, quienes han colaborado con el montaje, “está comprometido a seguir apoyando la gestión de seguir promoviendo la industria de diseño local”, afirmó la curadora y presidenta de Muuaaa.

Además de Esteban Gabriel Quiñones y el colectivo de Task, otros de los diseñadores participantes son Maruja Fuentes, Paola Tessada, Andrea Bauzá, Aurorisa Mateo,  Eddie Figueroa y Vladimir García.

  Entre las piezas se incluyen diversos tipos de lámparas tales como  candelabros, iluminación para exteriores, lámparas de piso y /o task lamps.

La exposición inicia hoy de 7:00 p.m. a 9:30 p.m. La misma continuará abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en Task Studio, en Santurce, para visitarla  o comprar alguna de las piezas.

  Las piezas pueden adquirirse a través de Carlos García de la Galería Espacio 304. Para detalles, llama  al 787-646-7494 o  escribe a info@muuaaa.com.