Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Las aventuras del pirata Cofresí

Por Primerahora.com 09/13/2016 |00:00 a.m.
Para algunos fue un héroe, pero para otros un delincuente.
Estatua del Roberto Cofresí. (Archivo)  

El más legendario explorador de las costas de Puerto Rico, Roberto Kupferschein, mejor conocido como el “Pirata Cofresí”, nació en Cabo Rojo, el 12 de junio de 1791. Era hijo de Franz von Kupferschein, natural de Trieste, y la caborrojeña María Germana Ramírez de Arellano. 

Junto con sus hermanos Ignacio, Juan Francisco y Juana, creció y estudió en el barrio Guaniquilla del joven poblado de Cabo Rojo, fundado en 1771.

Roberto, cuyo apellido alemán Kupferschein fue españolizado como Cofresí (probablemente para facilitar su pronunciación), contrajo matrimonio con una mujer natural de la isla de Curazao, llamada Juana Creitoff. 

Cofresí se destacó como marinero desde su juventud, en su primera embarcación llamada “El Mosquito”.

Sus correrías en alta mar formaron parte del contrabando que caracterizó al siglo XVIII en Puerto Rico. Ésta era una práctica muy común entre los pobladores de las costas, quienes ilegalmente obtenían artículos como ropa, herramientas, licor y otros productos de los barcos extranjeros que se acercaban a las playas de la Isla.

Las aventuras del Pirata Cofresí en su goleta Ana abarcan las costas del océano Atlántico y del mar Caribe. Aunque es probable que haya recibido protección de los habitantes de Puerto Rico, se cree que se refugiaba con frecuencia en las resguardadas costas de la isla de Mona.

Cofresí fue finalmente apresado luego de un sangriento enfrentamiento con embarcaciones españolas y estadounidenses.

Como resultado, Cofresí y diez de sus hombres fueron fusilados en el Castillo San Felipe del Morro, el 27 de marzo de 1825.

El escudo


Aunque fue conocido como el Pirata Cofresí, su nombre verdadero fue Roberto Kupferschein. 

Su papá, Franz Joseph von Kupferschein, fue un aristócrata austriaco, de una familia distinguida.

Al llegar a Puerto Rico, don Franz Joseph se casó con María Germana Ramírez de Arellano, hija de una familia renombrada tanto en Puerto Rico como en España. Con ella tuvo cuatro hijos: Ignacio, Juana, Juan Francisco y Roberto. 

En el escudo de la familia Cofresí, el apellido está escrito como era originalmente, Kupferschein,

Regresa a la portada