Los Premios Nacionales de Literatura y Periodismo, correspondientes a los mejores libros y artículos periodísticos publicados en el año 2018, fueron anunciados hoy por el presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña, el Dr. Ramón Luis Acevedo. El Instituto de Literatura Puertorriqueña es una institución autónoma, afiliada a la Universidad de Puerto Rico, que tiene la encomienda anual por virtud de Ley, de estimular, reconocer y divulgar las letras puertorriqueñas.

Tras la correspondiente deliberación de los libros y artículos correspondientes al año 2018, se acordó por unanimidad otorgar el Primer premio de literatura en la Categoría de Creación al libro de narraciones Levittown Mon Amour del escritor Cezanne Cardona Morales, del Editorial Callejón.

Un segundo premio se otorgó a la novela Tocado por el fuego del escritor Jaime L. Marzán Ramos, del Editorial Isla Negra.

Mención honorífica al libro de narraciones El hilo que nos une de la autora Isabel Zorrilla de Caliope Editoras.

Por otra parte, se otorgó el primer premio de Periodismo “Bolívar Pagán” al periodista Benjamín Torres Gotay por sus escritos en El Nuevo Día.

Segundo premio de periodismo al periodista Julio Muriente por sus columnas en El Nuevo Día.

En la Categoría de Investigación y crítica se entregó el Primer Premio de Literatura al libro Más ramas que raíces: diálogos musicales entre el Caribe y el continente africano del escritor Errol Montes Pizarro, de Editorial Callejón.

Un segundo premio se concedió a Lorna Polo-Alvarado por su libro Vida de mujeres de Ediciones Luscinia C.E.

Menciones honoríficas a la investigación histórica de Mayi Marrero titulada Prohibido cantar de Mariana Editores y al libro de Arturo Massol Deyá, Amores que luchan de Ediciones Callejón.

Todos los primeros y segundos premios conllevan premio en metálico y todos reciben Diploma de Honor. Los premios serán entregados en ceremonia pública en el mes de enero en fecha y lugar que se anunciará próximamente.

La Junta de Directores del Instituto de Literatura Puertorriqueña está compuesta por los Presidentes o delegados de la Universidad de Puerto Rico, el Ateneo Puertorriqueño, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Academia de la Historia, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, la Academia de Artes y Ciencias, el Departamento de Educación y el Gobierno de Puerto Rico.