El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebrará el 50 Aniversario de la Final del Concurso Nacional de Trovadores el próximo domingo, 18 de noviembre a las 2:30 de la tarde en la Plaza de la Trova del municipio de Comerío.

El ICP inició la celebración de conciertos y los Concursos de Trovadores y Trovadoras improvisadores desde 1956.  En 1969, el ICP instituyó formalmente el Concurso Nacional de Trovadores y Trovadoras. Actualmente, unos 200 trovadores y trovadoras improvisadores están activos en los concursos.

Entre los trovadores que competirán en la final están: Jovino González, Omar Santiago, Juan Arce Soto (Utuado), Alberto Ortega Figueroa (Caguas), Julio Ramos Rivera (Manatí), Jonathan Nieves Rodríguez (San Lorenzo) y Humberto Martínez Rivera (Aibonito).  Concursarán Marcos Collazo Texeira (Juana Díaz), Víctor González del Valle (Coamo) y José A. Pérez (Sabana Grande).  Los concursantes retarán al Trovador Nacional de Puerto Rico de 2017, Arturo Santiago Guzmán.  

Habrá premio en metálico. El día del evento, los trovadores y trovadoras participantes deberán inscribirse desde las 12 del mediodía, previo al inicio de la competencia. Una vez comience el concurso, no se inscribirán participantes adicionales. Cada trovador o trovadora deberá improvisar dos décimas espinelas con el “pie forzado” que se les suministre. Las normas se anunciarán al comienzo del concurso.  

El reto para los trovadores y trovadoras ha aumentado con los años. Para poder competir se requiere un gran dominio de la décima espinela (estrofa de 10 versos), cuya rima (terminación de cada verso) debe ser exacta o perfecta.