El silencio puede ser más elocuente que las palabras.

Cuando Luis Oliva se transforma en mimo, sus herramientas de trabajo son sus gestos, sus manos y su lenguaje corporal. No hace falta más.

Oliva es reconocido por muchos por su caracterización del popular personaje de nuestro folclor popular, “Juan Bobo”.  Sin embargo, la trayectoria teatral y artística de Oliva es vastísima. El actor  e instructor, además, ha sido uno de los principales precursores de la trayectoria circense en nuestro país.

Es por esta razón que se le ha dedicado la actividad Jueves de Río Piedras d'Circo, que hoy formará parte de Jueves de Río Piedras, actividad artística y educativa cuyo fin es revitalizar el centro urbano de Río Piedras.
Jueves de Río Piedras se celebra los terceros jueves de cada mes y fue creada por  la Junta Comunitaria de Río Piedras, dirigida  por Julio Vallejo.

Circolo

“Desde pequeño, en la escuela elemental y superior, hasta llegar a la universidad, me interesó el teatro, que fue y ha sido el medio con que me he desarrollado”, destaca Oliva, quien estudió en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en donde se especializó en pantomima instruido por la profesora Gilda Navarra.

“Luego tuve la oportunidad de viajar a Francia y me especialicé aún más (en la pantomima) con Etienne Decroux, maestro de Marcel Marceau”, recuerda. “A la misma vez, estudié en la Escuela de Circo de París, en la cual estuve cinco años, hasta que llegué a Puerto Rico y desarrollé el concepto de teatro Circolo bajo carpa”, añade.

El actor sostiene que Circolo -que surgió en la década de los  ochenta- unía las disciplinas del arte marcial, la guitarra clásica y la pantomima. “Como puedes ver, eran disciplinas en las que no se hablaba. Se usaba la música, el ritmo, la defensa, el movimiento corporal, la mímica y  los gestos”, afirma.

“Con Circolo viajé la Isla llevando ese tipo de espectáculo hasta que me localicé en el Viejo San Juan,  en un local baldío que se llamaba  Hotel Roma. Tumbaron la estructura y en ese solar monté la carpa durante un año”, recuerda Oliva, a lo que añade que en el espacio sanjuanero realizaba espectáculos de pantomima, teatro y música.

“La idea era comprar el solar, pero no lo pudimos lograr y nos fuimos entonces de gira por toda la Isla, ya no con la carpa, era más como una compañía”, recuerda. De esta forma viajó a Martinica, Culebra, Vieques y Saint Thomas.

Circolo tuvo una pausa desde 1988 hasta el 1995. En dicho año, y en compañía de Alberto Ruiz, alquiló un local en el Viejo San Juan donde volvió a establecer Circolo. “Fue entonces que se le hizo el homenaje a Marcel Marceau cuando vino a Puerto Rico (en 1996)”, recuerda.

Oliva, el educador

Hace 15 años Oliva asumió una importante tarea,  ser maestro  de la Escuela de Bellas Artes de Bayamón.
En tierra bayamonesa, Oliva imparte clases de pantomima, máscara y circo a niños desde los nueve años hasta a adultos de 35. El programa es libre de costo y a sus participantes se les enseña música y, dentro del baile, folcor, danza clásica, baile moderno y flamenco. En cuanto al teatro, se les enseña actuación, dicción, maquillaje, vestuario y producción; en materia de circo, pantomima, máscaras,  uniciclo,  triciclo, trapecio, malabares, zancos, salto de trampolín, acrobacia de piso, acrobacia dramática y oficio de payasos.

La continuidad  de su obra

El actor comenta que se siente “más que halagado” al ser la figura a la que se le dedica Jueves de Río Piedras d'Circo.

“El circo ha sido mi pasión, yo me crié  con Gaby, Fofó y Miliki y con Diplo (Ramón Rivera Diplo). Con este tributo me siento más que halagado porque veo una continuidad”, acota.

“Aquí, en Puerto Rico, siempre ha habido una tradición de circo, lo que pasa es que no se ha dado a conocer. Aquí están los hermanos Marco, los hermanos Monje, Melaíto y hasta el mismo payaso Pirulí (Pedro Santos, quien todavía ofrece su espectáculo en el Parque de los Niños en Bayamón). Son gente respetada porque han tenido esa tradición y ese empuje de hacer ese tipo de trabajo en un sistema que no es muy cooperador”, opina.

“En Puerto Rico, en los últimos 10 años, se ha logrado lo que se comenzó con las generaciones pasadas, me incluyo yo también, en la generación de los ochenta. El circo nunca va a morir porque siempre va a haber niños, el ser humano necesita atracción”, afirma Oliva.

Sobre la actividad

 “El propósito de esta actividad es educar en masa a la gente acerca de las artes circenses y homenajear al pionero de lo que es la carpa de circo en la Isla, Luis Oliva”, destaca, por su parte,  Carol Carrero, productora de la Compañía Circ‘O’Perativo, cuyo propósito es reformar el arte circense en Puerto Rico.
Carrero añadió que su compañía aspira a convertir la actividad en un festival anual de circo en donde participen invitados nacionales e internacionales.

La actividad Jueves de Río Piedras d'Circo se llevará a cabo hoy, desde las 11:00 a.m., en Río Piedras y  contará con la participación  del Circo Nacional de Puerto Rico,  Circ‘O’Perativo, máscaras de circo y diversos artistas y artesanos locales, entre otras actividades.

Además, como cada tercer jueves de mes, el Distrito Cultural & Gastronómico de Río Piedras ofrecerá exposiciones artísticas y de libros, charlas,  cine, teatro, danza, música y comida.

El itinerario de hoy  

11:00 a.m. a 2:00 p.m.  presentación de un  circo callejero.  Una   comparsa  saldrá desde la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP) y pasará por el puente de dicha institución hasta llegar a la  plaza Robles  para culminar en la plaza de recreo.

 Talleres en la plaza de recreo

3:00 p.m.   taller de malabarismo y equilibrismo con Jafet Irizarry, de la compañía Circ‘O’Perativo

4:00 p.m.   taller de pantomima con Raquel Torre, de la  compañía  Circo Nacional

5:00 p.m.   taller Acro-Balance  y Natalia Droz, de la compañía  Circo Eclipse

8:00 p.m.  presentación del  gran espectáculo de Circo Homenaje a Luis Oliva, quien estará presente en la actividad.

Si deseas saber más información,  escribe a  circoperativo@gmail.com